Publicado 16/03/2020 21:04

Sudáfrica declara el estado de desastre, prohíbe la entrada de extranjeros y cerrará las escuelas por el coronavirus

Coronavirus.- Sudáfrica declara el estado de desastre, prohíbe la entrada de ext
Coronavirus.- Sudáfrica declara el estado de desastre, prohíbe la entrada de ext - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha declarado el estado de desastres y ha ordenado el cierre a partir del miércoles de las escuelas del país para hacer frente a la pandemia de coronavirus, que ha descrito como "la emergencia médica más grave en más de un siglo".

"Dada la escala y la velocidad a la que se está expandiendo el virus, está claro que ningún país es inmune a la enfermedad o evitará sus graves impactos", ha dicho, antes de recalcar que "nunca antes en la historia de la democracia ha hecho frente el país a una situación tan grave".

Así, ha apuntado que hasta el momento han sido confirmados 61 casos, si bien ha señalado "se espera que este número aumente durante los próximos días y semanas", antes de defender las medidas aplicadas hasta la fecha para contener la propagación del virus.

Ramaphosa ha destallado que si bien "al principio eran personas que habían viajado al extranjero, especialmente a Italia, las que dieron positivo", ahora el país hace frente a una "transmisión interna".

"Hemos decidido adoptar medidas urgentes y drásticas para gestionar la enfermedad, proteger a la población del país y reducir el impacto del virus sobre la sociedad y la economía", ha subrayado el presidente, quien ha argüido que la declaración del estado de desastre permitirá "un mecanismo integrado y coordinado" para hacer frente a la situación.

Asimismo, ha anunciado una prohibición de entrada al país a partir del miércoles a todo extranjero que llegue desde España, Italia, Irán, Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y China.

"Hemos cancelado los visados a los visitantes de estos países y los entregados previamente han sido revocados", ha dicho, antes de recomendar a los sudafricanos que no viajen a países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Reino Unido, China, Irán y Corea del Sur. "Esto tiene efecto inmediato", ha resaltado.

Ramaphosa ha señalado además que los sudafricanos que regresen desde países de alto riesgo serán sometidos a prueba y se les pondrá en cuarentena o aislamiento a su llegada al país, mientras que todos los viajeros que hayan llegado a Sudáfrica durante desde mediados de febrero tendrán que someterse a pruebas.

LIMITACIONES A LOS DESPLAZAMIENTOS

En este sentido, ha destacado que todos los viajes "no esenciales" al extranjeros por parte de funcionarios quedan igualmente prohibidos, al tiempo que ha pedido que tampoco se realicen desplazamientos que no sean fundamentales dentro del país.

El presidente ha anunciado también la prohibición de las reuniones de más de cien personas, la cancelación de todos los eventos a nivel nacional y la suspensión de las visitas a los correccionales.

"Como hemos dicho, las circunstancias actuales requieren medidas extraordinarias", ha dicho Ramaphosa, quien ha pedido a la población que respete estrictamente las recomendaciones de higiene formuladas por las autoridades.

"Debemos minimizar los contactos físicos con otra gente y animamos a saludarse con el codo, en lugar de darse la mano", ha manifestado, antes de reconocer que habrá también un impacto "significativo y potencialmente duradero" sobre la economía.

De esta forma, ha desvelado que el Ejecutivo está preparando un "paquete exhaustivo de intervenciones para mitigar el esperado impacto del coronavirus sobre la economía", que incluirá medidas fiscales.

Por otra parte, ha explicado que "quizá uno de los mayores peligros son el miedo y la ignorancia" y ha reclamado que "dejen de difundirse noticias falsas y no verificadas que crean más aprensión y alarma".

"Esta emergencia nacional requiere cooperación, colaboración y acción conjunta. Más que eso, requiere solidaridad, compresión y compasión", ha señalado. "Tengo una gran confianza en que nuestro pueblo responderá de forma positiva a este llamamiento a la acción conjunta", ha valorado.

"Esta epidemia pasará, pero depende de nosotros determinar cuánto durará, cómo de dañina será y cuanto necesitará nuestra economía y nuestro país para recuperarse", ha remachado.