Publicado 12/02/2020 18:53:58CET

Sudáfrica.- El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma recibe tratamiento médico en el extranjero, según sus abogados

Sudáfrica.- El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma recibe tratamiento médico en
Sudáfrica.- El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma recibe tratamiento médico en - Wolfgang Kumm/dpa - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma se encuentra recibiendo tratamiento médico en el extranjero por una enfermedad no desvelada, según han confirmado este miércoles sus abogados.

El Parlamento de Sudáfrica ha publicado durante la jornada un mensaje en Twitter afirmando que Zuma estaría presente en el Discurso del Estado de la Nación por parte de su sucesor, Cyril Ramaphosa, lo que ha sido desmentido por sus abogados.

Zuma no compareció la semana pasada ante un tribunal en un caso por supuesta corrupción alegando que se encontraba enfermo, si bien el juez puso en duda el argumento y ordenó que fuera arrestado si no comparece en la próxima vista, fijada para mayo.

En respuesta al 'tuit' del Parlamento, los abogados de Zuma han resaltado que se trata de "información incorrecta". "Nuestras instrucciones siguen siendo que Zuma recibe tratamiento en estos momentos en un país extranjero", han dicho.

Poco después, el Parlamento ha borrado el mensaje y ha publicado otro matizando que se trató de "un error". "La confirmación fue prematura y se dará una actualización precisa posteriormente. Lamentamos el error", ha manifestado.

Por su parte, Ace Magashule, el secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC), ha apuntado que Zuma se encuentra enfermo y que se está recuperando en su vivienda, tal y como ha recogido la cadena de televisión sudafricana SABC.

El expresidente y el fabricante de armas francés Thales están siendo juzgados por varios delitos incluidos corrupción, blanqueo de dinero y asociación delictiva en relación con 780 pagos cuestionables realizados en el marco de un acuerdo armamentístico en los años 1990 cuando Zuma era vicepresidente.

Los cargos contra Zuma se formularon hace una década, pero fueron aparcados por la Fiscalía de Sudáfrica poco antes de postularse para presidente en 2009. Tras la elección de Zuma, sus oponentes pelearon en una larga batalla legal para restablecer las acusaciones, lo que consiguieron en 2016.

El expresidente fue reemplazado como jefe del Estado en febrero de 2018 por Ramaphosa, que ha asegurado que la lucha contra la corrupción en el país es una prioridad para tratar de atraer inversión extranjera y activar la economía del país.

Contador