Publicado 08/07/2021 02:50

Sudáfrica.- El expresidente de Sudáfrica Zuma se entrega a la Policía

Archivo - FILED - 10 November 2015, Berlin: Jacob Zuma, then President of South Africa, speaks during a press conference in Berlin. Photo: Wolfgang Kumm/dpa
Archivo - FILED - 10 November 2015, Berlin: Jacob Zuma, then President of South Africa, speaks during a press conference in Berlin. Photo: Wolfgang Kumm/dpa - Wolfgang Kumm/dpa - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma se ha entregado este miércoles a la Policía después de haber sido condenado a 15 meses de cárcel por el Tribunal Constitucional por desacato.

La fundación de Zuma ha indicado que el expresidente "ha decidido cumplir con la orden de encarcelamiento" y que "está de camino a entregarse a un centro de servicios penitenciarios" en la provincia de KwaZulu Natal.

La Policía ha confirmado que Zuma se encuentra bajo su custodia, según indica la cadena pública sudafricana SABC.

El pasado 29 de junio, el Tribunal Constitucional declaró culpable a Zuma de ignorar una orden para comparecer ante un panel judicial que investiga las denuncias de corrupción presentadas contra él durante sus nueve años de mandato al frente del país. En el mismo dictamen, el tribunal dio a Zuma cinco días para entregarse a las autoridades y comenzar a cumplir su condena.

Zuma ha considerado su condena como una "vuelta al Apartheid". "El haberme sentenciado sin juicio debería chocar a todos los que defienden el estado de derecho", afirmó.

Zuma, de 79 años, argumenta que su vida podría correr peligro en la cárcel por su avanzada edad y mala salud y ha aducido que no tuvo oportunidad de argumentar para mitigar la sentencia.