Publicado 18/07/2021 11:15

Sudáfrica.- El juicio contra Zuma se reanudará este lunes mientras Sudáfrica regresa a la calma tras días de disturbios

Protestas en Sudáfrica tras el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma por desacato
Protestas en Sudáfrica tras el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma por desacato - YESHIEL / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra el expresidente sudafricano Jacob Zuma se reanudará este próximo lunes después de varios días de disturbios que han dejado al menos 200 fallecidos en todo el país, en un procedimiento que se reanudará de manera virtual a las 10.00, misma hora en España, según un comunicado de la Autoridad Nacional de la Fiscalía.

El expresidente tendrá que responder ante el tribunal de Pietermaritzburgo de dieciséis cargos de fraude, corrupción y chantaje relacionados con la compra, en 1999 y cuando desempeñaba el cargo de vicepresidente, de equipamiento militar a cinco empresas europeas de armamento.

Concretamente se le acusa de haberse embolsado más de cuatro millones de rands (o 235.000 euros), en particular del grupo francés Thales, que fue una de las empresas adjudicatarias del contrato, valorado en 2.800 millones de euros. El gigante francés también está siendo procesado por corrupción y lavado de dinero. Zuma, como Thales, siempre ha negado estas acusaciones.

Zuma, hay que recordar, sigue en prisión después de negarse a comparecer ante un panel judicial que investiga sus actos de corrupción durante su estancia en el poder. Su estancia en la cárcel provocó fuertes protestas de sus seguidores en los estados de KwaZulu-Natal y Gauteng, que dejaron más de 200 fallecidos y casi 1.700 detenidos

Entre las personas detenidas estaría el que fuera jefe de la Agencia de Seguridad sudafricana, Thulani Dlomo, uno de los doce presuntos instigadores de las protestas, recoge SABC News.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, denunció este viernes que "quienes están detrás de estos actos han buscado planificar una insurrección popular" en el país y que "la inestabilidad actual constituye una contravención directa al Estado de derecho".

De todas formas, los incidentes han brillado por su ausencia este fin de semana y el país vuelve a registrar una relativa calma antes del juicio al exmandatario.