Actualizado 17/12/2013 22:34

Margallo subraya el ejemplo de "generosidad" de un Mandela que cambió la historia gracias a su esfuerzo


MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, ha subrayado el ejemplo de "generosidad" del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, "uno de los pocos hombres que pueden presumir de haber cambiado la historia gracias a su esfuerzo personal".

"Es un gigante que ha entrado en la historia porque es uno de los pocos que con su acción personal ha cambiado la historia a mejor, hacia la generosidad, el entendimiento, la reconciliación, el respeto de los derechos de todos independientemente de su raza, y que supo superar una fractura muy importante en su país", ha subrayado el ministro en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha subrayado el "legitimidad moral" de Mandela en la transición de un régimen de apartheid a uno democrático abierto a todas las bases por el hecho de haber pasado 17 años en prisión. "Tenía la legitimidad moral de su ejemplo, de sus años en la cárcel, y con esa reconciliación fue capaz de concluir unas negociaciones con el Gobierno del apartheid, y lo que es más importante, lograr la reconciliación nacional", ha argumentado.

Por ello, ha incidido en que esos "símbolos de abnegación personal y sacrificio en la cárcel, de capacidad de negociar con el adversario de ayer y de buscar como fin supremo la reconciliación nacional" le han convertido "en un símbolo universal".