Publicado 04/12/2019 21:52

Sudáfrica.- El partido gubernamental de Sudáfrica recupera la Alcaldía de Johannesburgo

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El partido gubernamental de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC), ha recuperado este miércoles el control de la Alcaldía de la principal ciudad del país, Johannesburgo, tras la victoria de su candidato en la votación celebrada durante la jornada.

Geoff Makhubo se ha hecho con el respaldo de 137 concejales, por los 101 recabados por el candidato de la opositora Alianza Democrática (DA), Funzela Ngobeni, que controlaba hasta ahora la Alcaldía.

La votación ha sido celebrada después de que en octubre dimitiera el alcalde, Herman Mashaba, quien abandonó igualmente la DA por la gestión del partido de los asuntos raciales en el país.

Mashaba se convirtió en 2016 en el primer alcalde de Johannesburgo que no era miembro del ANC desde las primeras elecciones tras el fin del Apartheid, celebradas en 1994.

"No puedo reconciliarme con un grupo de personas que creen que la raza es irrelevante en la discusión sobre desigualdad y pobreza en Sudáfrica en 2019", sostuvo durante su discurso de dimisión.

Así, criticó abiertamente la decisión de la DA de readmitir a Helen Zille, una política blanca que dimitió en 2017 a raíz de una serie de 'tuits' en los que sugirió que no todo el legado del colonialismo es negativo.

Días después dimitió el entonces líder de la DA, Mmusi Maimane, tras meses de especulaciones por la pérdida de votantes y ante las citadas tensiones internas en torno a la gestión de los asuntos raciales.

Durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión, Maimane destacó que había trabajado para que la formación "se transformara en un partido en el que todos los sudafricanos creyeran", antes de señalar que "trabajó incansablemente para abrir el partido a todos los sudafricanos, y especialmente a los sudafricanos negros".

En este sentido, afirmó que había intentado lograr que "la DA no sea un partido de una raza". "La lucha en este país nunca ha sido para eliminar una raza, sino para eliminar un sistema", manifestó, en referencia al Apartheid.

"La emancipación de los sudafricanos negros no supone la esclavitud de los sudafricanos blancos. No es un juego de suma cero", indicó, al tiempo que resaltó que durante los últimos meses ha habido una campaña de "ataques coordinados" contra él.

La DA fue fundada en el año 2000 a raíz del Partido Demócrata, un partido opositor surgido en 1989 e históricamente vinculado a la minoría blanca de Sudáfrica opuesta al Apartheid. Maimane se convirtió en el primer líder negro del partido en 2014.