Publicado 20/03/2023 11:19

Sudáfrica.- La Policía sudafricana detiene a 87 personas en las primeras horas del paro convocado contra el Gobierno

Archivo - 20 November 2020, South Africa, Cape Town: Police vehicles fire teargas at protesters during a protest organized by members of the Economic Freedom Fighters (EFF) outside Brackenfell High school against an alleged racism incident where they ac
Archivo - 20 November 2020, South Africa, Cape Town: Police vehicles fire teargas at protesters during a protest organized by members of the Economic Freedom Fighters (EFF) outside Brackenfell High school against an alleged racism incident where they ac - Thabo Jaiyesimi/SOPA Images via / DPA - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Sudáfrica ha detenido ya a 87 personas durante las primeras horas del paro general convocado para este lunes por el partido de la oposición Luchadores por la Libertad Económica (EFF), mientras el Gobierno ha desplegado a unos 3.400 soldados para reforzar la seguridad en las calles.

El ministro de Policía, Bheki Cele, ha informado de que las detenciones comenzaron ya en la tarde del domingo, cuando muchos de los manifestantes pretendían bloquear las principales vías de acceso de algunas de las ciudades donde han comenzado ya las protestas.

"Esperamos que quienes vayan a marchar lo hagan en paz; no tendremos ninguna razón para interferir", ha dicho Cele, quien ha informado de la recogida de unos 24.300 neumáticos con los que se pretendían bloquear puentes y otras "áreas estratégicas", informa el diario 'The Star'.

Cele ha revelado que la Policía está trabajando con empresas de seguridad privada para frenar las protestas. Mientras tanto, el presidente, Cyril Ramaphosa, ha ordenado desplegar a unos 3.400 soldados para proteger las infraestructuras clave al menos hasta el 17 de abril.

Por su parte, el presidente Ramaphosa, se ha dirigido este lunes al país para recordar que si bien la Constitución sudafricana garantiza el derecho de todo ciudadano a manifestarse de manera pacífica, eso no supone "hostigar, intimidar o amenazar a nadie", ni "dañar la propiedad o causar daño a cualquier persona".

"El derecho a protestar de una persona no debe infringir en modo alguno el derecho a la vida y a la dignidad de otra persona. No debe impedir su libertad de circulación y asociación, ni su derecho a ejercer su oficio", ha recalcado.