Publicado 22/03/2024 10:37

Sudáfrica.- La presidenta del Parlamento de Sudáfrica se entrega a las autoridades entre acusaciones de corrupción

Archivo - Imagen de archivo de la Policía sudafricana
Archivo - Imagen de archivo de la Policía sudafricana - MANASH DAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Sudáfrica, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, se ha entregado este viernes a las autoridades y ha presentado una petición urgente para intentar evitar su arresto, en medio de las acusaciones de corrupción por aceptar sobornos durante su etapa como ministra de Defensa.

Mapisa-Nqakula, quien anunció el jueves "una baja especial" de su puesto debido a las "especulaciones" y "afirmaciones" sobre su "arresto inminente", se ha entregado en una comisaría de la capital, Pretoria, según ha informado el portal de noticias Eyewitness News.

Tras ello, su abogado, Stephen May, ha anunciado que ha presentado una petición urgente ante la Dirección de Investigación de la Fiscalía para que adopte una medida "interina" prohibiendo que sea arrestada en esta fase de las investigaciones.

Mapisa-Nqakula afirmó en su comunicado del jueves que tiene "el máximo respeto" por "el sistema legislativo y las leyes de la nación" y mostró su compromiso con "una cooperación total con las autoridades en cualquier asunto que pueda surgir".

"Ante la gravedad de las acusaciones y las amplias especulaciones en los medios, he decidido cogerme una baja especial de mi posición como presidenta de la Asamblea Nacional, con efecto inmediato", sostuvo, al tiempo que incidió en que busca "proteger la integridad del Parlamento".

Mapisa-Nqakula, cuya vivienda fue recientemente escenario de una redada de agentes de una unidad especial de la Policía, ha sido acusada de pedir sobornos a cambio de la concesión de contratos cuando era ministra de Defensa, cargo que ocupó entre 2012 y 2021, cuando pasó a encabezar el Parlamento.