Publicado 08/06/2021 19:05

Sudáfrica.- El presidente de Sudáfrica otorga una excedencia al ministro de Salud tras las acusaciones de corrupción

Archivo - El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa
Archivo - El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha otorgado una "excedencia especial" al ministro de Salud del país, Zweli Mkhize, por la investigación de corrupción que pesa sobre la cartera por supuesta malversación de fondos destinados a combatir la pandemia.

Este periodo de "licencia especial permitirá al ministro atender las denuncias e investigaciones relativas a los contratos entre el Departamento de Salud y un proveedor de servicios, Digital Vibes", ha precisado la Presidencia sudafricana en un comunicado.

La Unidad Especial de Investigación analiza el caso y se espera que entregue un informe a Ramaphosa con las conclusiones. Por el momento, la ministra de Turismo, Mmamoloko Kubayi-Ngubane, estará al frente de la cartera en funciones.

Presuntamente, dos de los colaboradores cercanos de Mkhize malversaron más de 6 millones de dólares (unos 4 millones de euros) de los fondos públicos destinados a hacer frente a la pandemia del coronavirus utilizando una empresa fachada a la que se adjudicó un contrato destinado a gestionar las comunicaciones del ministerio, mientras que 60 funcionarios del Gobierno van a ser procesados.

Mkhize, por su parte, ha negado su implicación en esta trama de corrupción y ha defendido su gestión de la crisis sanitaria y aunque ha aceptado esta licencia especial, ha descartado que una posible dimisión esté sobre la mesa, informa News24.

También se ha disculpado por los actos de los miembros de su gabinete, que "han manchado el trabajo en equipo de nuestro Gobierno".