Publicado 11/02/2022 05:57

Sudáfrica.- El presidente de Sudáfrica promete abordar la elevada tasa de desempleo del país

Archivo - El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa
Archivo - El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa - Tobias Schwarz/AFP POOL/dpa - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha prometido este jueves "no dejar a nadie atrás" al abordar la elevada tasa de desempleo del país durante un discurso a la nación.

"Nadie se debe quedar atrás (...) el año pasado nuestra tasa de desempleo alcanzó el nivel más alto registrado", ha afirmado Ramaphosa en un discurso a la nación en el Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, tal y como recoge el diario sudafricano 'Sowetan'.

"La tarea fundamental del Gobierno es crear las condiciones que permitan al sector privado, tanto a los grandes como a los pequeños, surgir, crecer, acceder a nuevos mercados, crear nuevos productos y contratar más empleados", ha agregado el mandatario del país africano.

Sudáfrica tiene una de las tasas de desempleo más altas del mundo. En el tercer trimestre de 2021 registró una tasa de desempleo del 34,9 por ciento, según el instituto oficial de estadísticas, Stats SA.

Ramaphosa ha reconocido que el país necesita "cambios y reformas fundamentales" para reactivar su crecimiento económico.

Una de las prioridades del presidente sudafricano será abordar el "suministro eléctrico poco fiable" y los problemas en los puertos gestionados por la empresa Transnet, en particular el puerto de Durban y Nqura, en el Cabo Oriental.

En la sesión conjunta de la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional de Provincias ha anunciado que su gabinete aprobó el miércoles los cambios propuestos a la Ley de Regulación de la Electricidad. "Estas enmiendas de gran alcance permitirán un mercado competitivo para la generación de electricidad y el establecimiento de una empresa de transmisión independiente de propiedad estatal", ha dicho.

En este sentido, se ha comprometido a dar prioridad a los proyectos de infraestructura de energía, carreteras y gestión del agua. El mandatario ha destacado que la economía verde, el sector de cáñamo y el cannabis crearán puestos de trabajo en el país, tal y como recoge el diario 'Star'.

También ha querido abordar la corrupción estatal haciendo referencia a la investigación sobre la corrupción y el fraude en el sector público, incluso en el gobierno del expresidente Jacob Zuma.

"Estamos unidos contra la corrupción y para garantizar que los responsables de la captura del Estado sean castigados por sus delitos", ha aseverado.

Zuma fue condenado en junio a 15 meses de cárcel por desacato por negarse a testificar ante un panel judicial que investiga la corrupción durante su mandato, y fue trasladado en agosto a un hospital desde la prisión en la que cumple condena para realizarse pruebas médicas, tras lo que se informó de que sería sometido a una cirugía.

El exmandatario hace frente, además, a un juicio por supuesta corrupción por cerca de 800 pagos que supuestamente recibió en conexión con una compra de armamento a la empresa francesa Thales para modernizar el aparato de defensa del país a finales de los noventa.

Ramaphosa también ha valorado la actitud de los sudafricanos ante la pandemia, que ha "exacerbado la brecha" entre los que tienen empleo y los que están desempleados.

"Los sudafricanos han respondido a esta grave amenaza con valor y resistencia, con compasión y moderación", ha matizado.

Durante el discurso, que ha durado más de dos horas, el presidente ha aceptado la responsabilidad del Gobierno por los disturbios y saqueos que Sudáfrica sufrió en julio de 2021: "Es una responsabilidad que reconocemos y aceptamos".

El lunes se hizo público un informe redactado por un panel de expertos que las fuerzas de seguridad de Sudáfrica no respondieron "a tiempo" a los disturbios registrados en el marco de las protestas en julio contra el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma, que dejaron más de 350 muertos y varias jornadas de violencia, destrucción y saqueos en las provincias de KwaZulu-Natal y Gauteng.