Publicado 16/09/2019 21:55:25 +02:00CET

Sudáfrica.- El presidente sudafricano se disculpa por la oleada de ataques xenófobos

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha pedido disculpas este lunes por los recientes ataques xenófobos contra ciudadanos de otros países africanos cuyos negocios han sido asaltados o directamente han sido agredidos.

En ese sentido, ha emplazado a sus compatriotas a no "utilizar como chivos espiatorios" de los problemas económicos del país a los extranjeros y ha recriminado los saqueos en Johannesburgo. Ramaphosa ha realizado estads declaraciones durante un acto sindical en Durban recogido por la televisión pública sudafricana, la SABC.

El pasado sábado Ramaphosa fue abucheado en el funeral de Estado por el expresidente de Zimbabue Robert Mugabe por estos incidentes. "Nuestra imagen, nuestra posición y nuestra integridad se han visto afectadas. Vamos a tener que trabajar muy duro para que los sudafricanos recuperemos nuestro estatus, nuestra posición y por eso es justo alzarse y decir que sentimos lo ocurrido. Habiendo dicho esto, necesitamos asegurarnos de que no se vuelva a repetir", ha declarado.

Desde finales de agosto este tipo de agresiones xenófobas han dejado doce muertos y miles de desplazados. En Johannesburgo la violencia comenzó el 1 de septiembre, con grupos de personas manifestándose en las calles al grito de "extranjeros iros a casa", utilizando el término denigrante para referirse a ellos, Makwerekwere.

Lo más leído

  1. 1

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  2. 2

    EEUU.- Trump se refugió el viernes en el búnker de la Casa Blanca por las protestas

  3. 3

    Suecia.- La Fiscalía sueca anunciará la próxima semana si decide efectuar imputaciones por el asesinato de Olof Palme

  4. 4

    Ecuador.- Detenido el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram por posesión de arma en una operación anticorrupción

  5. 5

    Coronavirus.- Italia suma otros 500 contagios más, 400 de ellos en Lombardía