Publicado 12/07/2021 08:52

Sudáfrica prorroga dos semanas el confinamiento ante el "extremadamente alto" número de casos de coronavirus

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa - Peter Nicholls/PA Wire/dpa

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado una prórroga durante dos semanas del confinamiento decretado a causa del coronavirus, antes de resaltar que el número de contagios es "extremadamente alto" y alertar de que el sistema sanitario del país africano se encuentra "bajo presión" a causa de la pandemia.

"Con la rápida propagación de la variante delta, estamos experimentando una tercera oleada que es más grave que la primera y la segunda", ha señalado, en un momento en el que Sudáfrica ha notificado cerca de 20.000 casos diarios durante las últimas dos semanas.

"En estos momentos, el país tiene más de 200.000 casos activos de COVID-19. Durante las últimas dos semanas, más de 4.200 sudafricanos han muerto a causa de la COVID-19", ha manifestado Ramaphosa, quien ha puntualizado que se prevé que los ingresos alcancen durante la semana que viene "los niveles observados durante el pico de las dos primeras oleadas".

Por ello, ha subrayado que hasta el 25 de julio estarán prohibidas las reuniones "sociales, políticas, religiosas o de otro tipo" y se mantendrá en pie el toque de queda entre las 21.00 y las 4.00 horas (hora local), mientras que también seguirá prohibida la venta de alcohol.

A ello se suma que las escuelas seguirán cerradas hasta el 26 de julio, si bien los restaurantes podrán abrir sus puertas, siempre que cumplan los protocolos sanitarios, algo que también podrán hacer los gimnasios y los centros deportivos.

"Debido a que la variante delta es más contagiosa, tenemos que ser mucho más diligentes a la hora de seguir las precauciones básicas que todos conocemos. Al aplicar medidas para limitar el número de contagios, actuamos para proteger a tanta gente como sea posible a través de la vacunación", ha remachado.

El Ministerio de Sanidad de Sudáfrica notificó el domingo en su último balance 16.302 casos y 151 muertos por COVID-19, lo que eleva los totales a 2.195.599 y 64.289, respectivamente, siendo el país africano más impactado por el coronavirus.

Asimismo, indicó que en estos momentos hay 208.709 casos activos en el país, mientras que 1.922.601 personas se han recuperado hasta ahora de la COVID-19, una tasa de recuperación del 87,6 por ciento, tal y como recoge el citado balance.