Publicado 16/12/2022 20:11

Sudáfrica.- Ramaphosa defiende su gestión al frente del ANC de cara a su posible reelección como líder del partido

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa - XABISO MKHABELA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Comienza el congreso interno del partido gobernante en el que el presidente busca la reelección para las elecciones de 2024

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha defendido su gestión al frente del Congreso Nacional Africano (ANC) durante una reunión con los delegados de la formación en Johannesburgo en la que buscará su reelección como líder del partido de cara a las elecciones de 2024.

Los más de 4.000 miembros del ANC mantendrán desde este viernes hasta el próximo martes un congreso interno para decidir quién encabezará el partido gobernante de cara a las elecciones en 2024 justo cuando el expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma ha presentado una demanda contra Rampahosa por "graves crímenes" no especificados.

Ramaphosa, que espera lograr la reelección, salió ileso esta misma semana de un proceso de destitución, también conocido como 'impeachment', abierto en su contra por su presunta implicación en encubrimiento de un robo que tuvo lugar en una granja de su propiedad en 2020.

Este mismo viernes, La Fundación de Jacob Zuma ha indicado en un comunicado que Ramaphosa ha sido demandado por "facilitar" crímenes "cometidos entre otros" por el fiscal Billy Downer sobre una presunta filtración de información privada.

Pese a ello, el actual mandatario sudafricano ha defendido --en el marco del congreso, que ha dado comienzo este viernes con retraso de varias horas por problemas técnicos--, su gestión y ha alegado que la situación económica del país empieza a mostrar "signos de recuperación". Así, ha especificado que hay 1,5 millones de puestos de trabajo nuevos, según ha recogido 'The Star'.

Sin embargo, durante su discurso, Ramaphosa ha sido interrumpido al principio por varios delegados de KwaZulu-Natal que han expresado su descontento y han gritado "Phala Phala", en referencia al escándalo del robo en la granja del mandatario.