Publicado 26/07/2021 03:05

Sudáfrica.- Sudáfrica anuncia ayudas sociales para hacer frente a los efectos de la pandemia

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado este domingo una serie de medidas de carácter social con el objetivo de ayudar a hacer frente a los efectos de la pandemia de coronavirus en el país y los disturbios que se produjeron a comienzos de este mes.

En un discurso a la nación, el presidente ha anunciado la devolución de la subvención 'R350' de alivio social, que se extenderá hasta marzo de 2022. Unas ayudas que finalizaron a principios de este año pero que los diferentes agentes sociales han pedido que se vuelvan a instaurar, recoge el diario digital 'Independent Online'.

De esta forma, la subvención no solo se destinará a los desempleados, sino que a ella también podrán acogerse quienes ya perciban otras ayudas sociales. Además, de la ayuda alimentaria, el Departamento de Desarrollo Social del Gobierno sudafricano destinará 400 millones de rand --unos 22 millones de euros-- al fondo humanitario.

En su discurso, Ramaphosa ha apuntado que el Fondo del Seguro de Desempleo comenzará a prestar ayuda económica a aquellos que se hayan visto afectados por el cierre de sus comercios o sus puestos de trabajo a causa de la pandemia de coronavirus.

Del mismo modo, el presidente ha anunciado otro lote de subvenciones para las empresas afectadas por los disturbios en las provincias de Gauteng y KwaZulu-Natal de principios de mes tras el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma.

Ramaphosa ha aseverado que es "crucial" que los comercios saqueados en los disturbios puedan reabrir "lo más rápido posible", y que el Gobierno del país también ayudará a las empresas que no estén aseguradas, como puede ser el caso de las pequeñas y medianas empresas.

Finalmente, ha anunciado que se extenderá el incentivo del impuesto al empleo durante los próximos tres meses con el fin de alentar a los empleadores a que contraten nuevos empleados y retengan los a aquellos que ya están en nómina.