Publicado 09/01/2021 09:47

Sudáfrica.- Sudáfrica espera completar la enmienda constitucional a la expropiación no compensada de la tierra en 2021

Cyril Ramaphosa llegando a la cumbre del G20
Cyril Ramaphosa llegando a la cumbre del G20 - 2018 GETTY IMAGES / AMILCAR ORFALI - Archivo

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El partido gobernante de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano, espera zanjar este año el debate parlamentario sobre una nueva cláusula constitucional que precisaría las circunstancias exactas para expropiar un terreno sin compensación, uno de los grandes debates históricos en el país, ha declarado este sábado el presidente Cyril Ramaphosa.

El CNA adoptó la expropiación de tierras sin compensación como política en 2017 para abordar el sesgo racista sobre la propiedad que se remonta a la era colonial y de la segregación racial.

Los enemigos de Ramaphosa dentro de su partido lo ven como una prueba de su determinación de impulsar decisiones impopulares entre la comunidad empresarial.

La enmienda "contribuirá a acelerar la reforma agraria", ha declarado Ramaphosa en un discurso televisado con motivo del 109 aniversario de la fundación de la ANC.

"La redistribución de la tierra se hará de una manera que promueva el crecimiento económico y mantenga la seguridad alimentaria", ha añadido en un discurso realizado a última hora de este sábado y recogido por la cadena SABC.

Las enmiendas constitucionales requieren el respaldo de dos tercios de los legisladores, un margen del que carece el partido gobernante, sumido en tensiones internas y casos de corrupción.

El último episodio ocurrió el mes pasado, cuando el organismo de integridad del partido recomendara el mes pasado que el secretario general del ANC, Ace Magashule, gran rival del presidente, dejara su cargo o fuera suspendido después de ser acusado de delitos como fraude y blanqueo de capitales.

Ramaphosa, en este sentido, ha reiterado que los funcionarios acusados de corrupción deben dimitir, en línea con otra resolución adoptada por el partido en 2017. El presidente también ha asegurado que están tomando medidas para fortalecer la eficacia de esta comisión interna en su trato trato con los miembros del partido acusados de irregularidades.

"Los miembros que no den una explicación aceptable o que se retiren voluntariamente mientras se enfrentan a procedimientos disciplinarios, de investigación o procesales, serán suspendidos sumariamente", dijo.