Publicado 09/07/2021 12:42

Sudáfrica.- Un tribunal niega a Zuma la libertad provisional hasta la nueva apelación de su condena por desacato

El expresidente sudafricano Jacob Zuma
El expresidente sudafricano Jacob Zuma - KIM LUDBROOK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Tribunal de Pietermaritzburgo ha rechazado la petición presentada por el expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma para retrasar el inicio del cumplimiento de su reciente condena por desacato a la espera de la apelación final de su caso.

El Tribunal Constitucional de Sudáfrica condenó a Zuma a 15 meses de cárcel por negarse a testificar ante un panel de jueces que está investigando las presuntas irregularidades cometidas durante sus nueve años de mandato al frente del país.

El expresidente, de 79 años y que entró en la cárcel este jueves , argumenta que su vida podría correr peligro en la cárcel por su avanzada edad y mala salud y aduce que no tuvo oportunidad de argumentar para mitigar la sentencia.

"El país regresa a los días del Apartheid. Muy triste", ha lamentado la Fundación del expresidente en las redes sociales antes de denunciar que Zuma está en la cárcel "sin juicio previo" en lo que se trata de una "farsa judicial".

El tribunal ha aceptado revisar la sentencia y ha previsto reunirse de nuevo el próximo lunes a este respecto pero, hasta entonces, Zuma seguirá en la cárcel, según ha dictaminado el Alto Tribunal y su magistrado principal, Jerome Mnguni, tal y como recoge la South African Broadcasting Corporation (SABC) en su cuenta de Twitter.

Zuma, de 79 años, sigue gozando de un peso extraordinario en la política sudafricana y por ello los observadores internacionales consideran que su caso es una prueba de fuego para la democracia en el país.

Los escándalos persiguieron a Zuma durante todo su mandato hasta que su propio partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), le obligó a dimitir para cauterizar la sangría de votos provocada por las últimas acusaciones.