Publicado 21/08/2019 15:09

Sudáfrica.- Un tribunal de Sudáfrica dictamina que mostrar la bandera del apartheid es discurso de odio

CIUDAD DEL CABO, 21 Ago. (DPA/EP) -

Un tribunal de Sudáfrica ha restringido este miércoles el uso de la bandera del apartheid, estipulando que constituye discurso de odio, discriminación injusta y acoso en base a la raza.

La antigua bandera, que fue reemplazada en 1994 cuando Sudáfrica se convirtió en una democracia con Nelson Mandela como presidente, ahora solo puede mostrarse con fines históricos, educativos o artísticos, ha indicado el juez Phineas Mojapelo en el Tribunal Superior de Gauteng, en Johanesburgo.

Según el magistrado, el significado de discurso de odio en la Constitución sudafricana no está limitado solo a las palabras. Mojapelo ha aceptado así un recurso de la Fundación Nelson Mandela, que argumentaba que "la exhibición gratuita" de la bandera naranja, blanca y azul del apartheid era un indicador de superioridad racial y opresión.

La sentencia es una "victorias para la democracia y todos los sudafricanos", ha defendido la Fundación Mandela tras conocer el fallo. Su presidente, Sello Hatang, ha confiado en que el veredicto "ayuede a construir una Sudáfrica más unida y comprensiva".

La fundación no había pedido la prohibición de la bandera del apartheid, instituida en 1928, argumentando que debía permitirse el mostrarla para informar y educar.

Aunque el país cuenta con una nueva bandera nacional desde 1994, algunos sudafricanos siguen exhibiendo la antigua durante actos deportivos, otras concentraciones públicas o actos privados.

El gobernante Consejo Nacional Africano (ANC) ha dado la bienvenida al fallo. Muchas generaciones de sudafricanos negros han sido torturados, mutilados, erróneamente encarcelados y marginados por aquellos que saludaban a la bandera del apartheid, ha declarado el portavoz del partido, Dakota Legoete.