Publicado 04/02/2020 12:57

Sudáfrica.- Un tribunal sudafricano emite una orden de arresto contra el expresidente Zuma

Sudáfrica.- Un tribunal sudafricano emite una orden de arresto contra el expresi
Sudáfrica.- Un tribunal sudafricano emite una orden de arresto contra el expresi - Wolfgang Kumm/dpa - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Pietermaritzburg ha emitido este martes una orden de arresto contra el expresidente sudafricano Jacob Zuma después de que este no haya comparecido ante la corte aduciendo problemas de salud, según informa la cadena de televisión SABC.

La Autoridad Nacional Fiscal (NPA) había solicitado previamente el arresto del antiguo mandatario, quien no había comparecido como estaba previsto este martes ante el tribunal. El abogado del Estado, Billy Downer, ha sostenido que constituye un delito que un acusado no comparezca ante la justicia.

Por otra parte, la Fiscalía ha solicitado el historial médico de Zuma con el fin de confirmar las alegaciones de que está enfermo y por ello no puede acudir al tribunal, que le está juzgando por fraude y corrupción.

Así las cosas, la defensa del presidente ha anunciado que no contestará la orden de arresto, que ha quedado suspendida hasta el 6 de mayo, cuando se reanudará el proceso, concediendo así más tiempo a la defensa para presentar informes médicos.

El abogado de Zuma, Dan Mantsha, ha indicado a la prensa frente al tribunal que él mismo había hecho saber al juez que "el doctor en cuestión se ha ofrecido a explicar la situación en la que se encuentra el expresidente".

No obstante, ha expresado su preocupación por el hecho de que "se emitan órdenes de arresto en circunstancias como esta" lo cual hace que "la gente empiece a preguntarse si todos somos iguales ante la ley".

Zuma y el fabricante de armas francés Thales están siendo juzgados por varios delitos incluidos corrupción, blanqueo de dinero y asociación delictiva en relación con 780 pagos cuestionables realizados en el marco de un acuerdo armamentístico en los años 1990 cuando Zuma era vicepresidente.