Publicado 04/07/2021 20:59

Sudáfrica.- Zuma denuncia una "vuelta al Apartheid" por su condena por desacato

El expresidente sudafricano Jacob Zuma
El expresidente sudafricano Jacob Zuma - KIM LUDBROOK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente sudafricano Jacob Zuma ha advertido de una "vuelta al Apartheid" por la condena de 15 meses de cárcel que le ha impuesto un tribunal por desacato y ha asimilado este encarcelamiento con la pena de muerte.

"El haberme sentenciado sin juicio debería chocar a todos los que defienden el estado de derecho. El estado de derecho no es más duro con quienes os disgustan por algún motivo. Sudáfrica está volviendo al Apartheid", ha afirmado este domingo, según recoge la cadena pública sudafricana SABC.

Zuma asegura que está "detenido sin juicio" y ha denunciado las medidas que le prohíben "dirigirse a las masas". "Tenemos un confinamiento de nivel cuatro y un toque de queda como en los 80. La única diferencia es que se utilizan niveles diferentes, como sentencias judiciales en lugar de detención sin juicio, pero la sustancia es la misma", ha argumentado.

El pasado 29 de junio, el Tribunal Constitucional declaró culpable a Zuma de ignorar una orden para comparecer ante un panel judicial que investiga las denuncias de corrupción presentadas contra él durante sus nueve años de mandato al frente del país.

En el mismo dictamen, el tribunal dio a Zuma cinco días para entregarse a las autoridades y comenzar a cumplir su condena.

Zuma, de 79 años, argumenta que su vida podría correr peligro en la cárcel por su avanzada edad y mala salud y ha aducido que no tuvo oportunidad de argumentar para mitigar la sentencia.