Publicado 25/10/2021 19:26

Sudán.-AI reclama la liberación de Hamdok y pide a los líderes militares de Sudán "adherirse" a sus obligaciones de DDHH

Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha pedido este lunes la liberación del primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, detenido en el marco del golpe de Estado perpetrado durante la jornada, al tiempo que ha pedido al presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdelfatá al Burhan, que se "adhiera" a las obligaciones contraídas por el país en materia de Derechos Humanos.

"Los líderes militares sudaneses deben liberar inmediata e incondicionalmente a Hamdok y a todas las demás personas que ha sido detenidas de forma arbitraria", ha señalado el director para África oriental y meridional de AI, Deprose Muchena, que ha censurado la detención de al menos otros siete miembros del Gobierno, la restricción al acceso a Internet y la imposición de un estado de emergencia.

"Las detenciones arbitrarias y las violaciones a los Derechos Humanos cometidas este lunes van contra las ambiciones de Sudán de lograr un futuro donde los Derechos Humanos de todos se respetan y equivalen a una traición a las esperanzas y sacrificios de cientos de miles de sudaneses", ha agregado.

Asimismo, ha considerado que las diferencias políticas han de resolverse con el recurso de los Derechos Humanos, no "a través de la mano dura y medios militares abusivos".

Por ello, ha pedido a los líderes militares, liderados por Al Burha, "adherirse" a las obligaciones de Sudán en materia de Derechos Humanos, entre las que ha incluido garantizar la protección del derecho a la vida y que los manifestantes pacíficos contra la asonada puedan ejercer sus derecho "sin trabas" y "sin ser heridos".

"También pedimos a las autoridades restaurar el acceso completo a Internet, para facilitar la libertad de información, de asociación y de reunión pacífica", ha zanjado Muchena.

El presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, el militar Abdelfatá al Burhan, ha anunciado la disolución de este organismo y del Gobierno de transición tras la detención en la mañana de este lunes del primer ministro Hamdok.

Las organizaciones civiles, lideradas por la coalición Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC), han secundado el llamamiento de Hamdok a la desobediencia civil contra la asonada liderada por Al Burham.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar surgida tras el golpe de Estado de 2019 contra el autócrata Omar Hasán al Bashir y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.