Publicado 19/08/2019 13:13

Sudán.- Aplazada 48 horas la formación del consejo soberano que gobernará Sudán a petición de la oposición

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La formación del consejo soberano que gobernará Sudán hasta llevar al país a la celebración de elecciones democráticas ha sido aplazada 48 horas a petición de la coalición opositora, según ha anunciado este lunes el Consejo Militar de Transición.

Según ha explicado el portavoz de la junta militar, Shams al Din Kabbashi, esta madrugada, el aplazamiento se ha producido después de que la alianza de las Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC), que aglutina a los principales grupos opositores, haya retirado alguno de los nombres que había presentado para formar parte del citado órgano de gobierno.

"Las Fuerzas para la Libertad y el Cambio han retirado a algunos nominados presentados para el consejo soberano y solicitado un plazo de 48 horas para entregar la lista definitiva de candidatos", ha explicado el portavoz, citado por el 'Sudan Tribune'.

Según este medio, un gran número de organizaciones profesionales han protestado por el nombramiento de Taha Othman, uno de los negociadores de la alianza opositora, subrayando que su inclusión es contraria al principio de no participación acordado por las fuerzas que integran la FLC.

Osman, que es un abogado, declinó el domingo por la noche participar en el consejo soberano ante la objeción presentada por varios grupos a su nombramiento.

Según 'Sudan Tribune', las desavenencias en torno a los nombramientos comenzaron con el rechazo a designar a Mohamed Hasán al Taayeshi, ya que algunos miembros de la FLC consideraban que no representaba a Darfur, una región del oeste del país.

Esto llevó a que otra nominada, Fadwa Abdul Rahman Ali Taha, declinara ser candidata, aduciendo que la elección de los nominados no debe hacerse en base a su representación de una región en concreto. Tanto Taayshi como Osman proceden de Darfur.

Los representantes de la junta militar que gobierna tras la caída del presidente Omar Hasán al Bashir en un golpe de Estado el pasado 2 de abril, y la coalición opositora firmaron el sábado la documentación formal de un acuerdo alcanzado el pasado 4 de agosto tras meses de protestas prodemocráticas.

En virtud de lo pactado, el consejo soberano estará formado por cinco militares y cinco opositores más un civil de consenso que será el primer ministro de un gobierno encargado de guiar una etapa de transición hasta unas elecciones democráticas.