Publicado 06/10/2019 16:41

Sudán.- Arabia Saudí propondrá a EEUU que elimine a Sudán de la 'lista negra' de mecenas del terrorismo

Sudán.- Arabia Saudí propondrá a EEUU que elimine a Sudán de la 'lista negra' de
Sudán.- Arabia Saudí propondrá a EEUU que elimine a Sudán de la 'lista negra' de - -/Saudi Press Agency/dpa


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Arabia Saudí ha comenzado a negociar con Estados Unidos para eliminar a Sudán de la 'lista negra' en la que Washington incluye a países considerados como "mecenas del terrorismo".

Así lo ha hecho saber el Ministerio de Exteriores saudí a través de la red social Twitter tras la visita del actual máximo dirigente sudanés, el jefe del Consejo Soberano de transición de Sudán, Abdelfatá al Burhan y el primer ministro, Abdalá Hamdok, con el monarca saudí Salmán.

Arabia Saudí tiene importantes intereses económicos en Sudán, escenario durante los últimos meses de un difícil proceso de transición desde la caída, el pasado mes de abril, del dictador Omar Hasán Al Bashir.

El gobierno de transición fue creado tras meses de negociaciones entre la junta militar que derrocó a al Bashir y una coalición de formaciones opositoras.

El Consejo Militar de Transición (CMT) y la principal alianza opositora de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio firmaron en agosto una declaración constitucional que allana el camino al proceso de transformación política e institucional en el país.

Dos días después, Hamdok, un economista opositor, juró como nuevo primer ministro de Sudán, mientras que el presidente del CMT, Abdelfatá al Burhan, asumió como jefe del Consejo Soberano para los primeros 21 meses de transición.

El 5 de septiembre se aprobó la composición del nuevo Gobierno sudanés en el que los militares controlan sólo dos de los 19 ministerios, el de Defensa y el de Interior.

Sudán, a su vez, ha emprendido una iniciativa para apoyar a Arabia Saudí en foros internacionales, y para propocionar un entorno para la inversión.