Publicado 26/10/2021 22:00CET

Sudán.- Las autoridades de la aviación civil de Sudán suspenden el tráfico aéreo hasta el 30 de octubre

Panorámica de Jartum durante el golpe de Estado contra el primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok
Panorámica de Jartum durante el golpe de Estado contra el primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad de Aviación Civil de Sudán ha suspendido el tráfico aéreo en el país hasta el 30 de octubre, en medio de una tensa situación desencadenada tras el golpe de Estado liderado por el presidente del Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan, contra el primer ministro, Abdalá Hamdok.

Así lo ha confirmado el Aeropuerto Internacional de Jartum a través de un comunicado compartido en su cuenta de la red social Facebook, donde ha precisado que el tráfico aéreo estará cerrado hasta las 2.00 horas (hora local).

Las autoridades de la aviación han publicado la información en el boletín de pilotos, donde han especificado que quedan suspendidos todos los vuelos que entren y salgan desde este mismo martes. Consecuentemente, "todas las empresas extranjeras y nacionales que operan en el aeropuerto de Jartum deben regular sus condiciones".

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

Sudán fue escenario a mediados de septiembre de un intento de golpe de Estado, según apuntaron las autoridades de transición, a cargo de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas supuestamente vinculados con Omar Hasán al Bashir.

Al Burhan, líder de la asonada de este lunes, ha dado una rueda de prensa este martes para abordar la situación política en el país africano, ha defendido su decisión de disolver el Consejo Soberano de Transición y el Ejecutivo y ha denunciado que las fuerzas políticas "querían monopolizar" la transición, tras varias semanas de tensiones y acusaciones entre civiles y militares.

Las protestas que se suceden desde la asonada se han saldado con al menos siete muertos, mientras que funcionarios y médicos han iniciado una huelga y una organización civil ha desvelado un calendario de manifestaciones para los próximos días con el objetivo de reclamar al Ejército que entregue el poder.