Publicado 16/02/2020 12:59

Sudán.- Al Bashir comparece en Sudán para responder de las acusaciones de crímenes durante el conflicto en Darfur

Sudán.- Al Bashir comparece en Sudán para responder de las acusaciones de crímen
Sudán.- Al Bashir comparece en Sudán para responder de las acusaciones de crímen - Ana Fernandez/SOPA Images via ZU / DPA - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, comparecerá este domingo ante un tribunal en la capital del país, Jartum, para responder por los crímenes de los que se le acusa durante el conflicto de Darfur.

"Al Bashir se presentará hoy ante la Fiscalía en Jartum para testificar sobre los crímenes y violaciones humanitarias durante el período de conflicto en algunas áreas de Darfur", ha confirmado a la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti el abogado Mohamed al Hasán al Amin.

La comparecencia tiene lugar después de que el Gobierno de Sudán accediera a entregar al expresidente al Tribunal Penal Internacional (TPI), que emitió en su día una orden de arresto contra el mandatario por crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra.

La entrega supone el cumplimiento de una de las demandas del levantamiento popular que derivó en abril de 2019 en el golpe de Estado militar que sacó del poder al propio Al Bashir.

La junta militar que ascendió al poder tras el golpe de Estado militar de abril contra Al Bashir se había negado a entregarle al TPI y ha sostenido que la decisión será adoptada por el Gobierno que surja de las urnas dentro de tres años, una vez se complete el proceso de transición.

Sobre Al Bashir pesan dos órdenes de arresto del TPI por genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra por los presuntos abusos cometidos bajo su mando en la región de Darfur. El Ejército sudanés derrocó al presidente después de 16 semanas de protestas que pusieron fin a tres décadas de régimen.

El expresidente fue condenado en diciembre a pasar dos años en un centro de rehabilitación por delito de corrupción en relación con las divisas encontradas en su residencia, si bien el 13 de mayo de 2019 también fue imputado por la muerte de manifestantes.