Publicado 26/02/2020 20:08

Sudán buscará un acuerdo de compensación por los atentados de 1998 contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania

Sudán.- Sudán buscará un acuerdo de compensación por los atentados contra las em
Sudán.- Sudán buscará un acuerdo de compensación por los atentados contra las em - Bernd von Jutrczenka/dpa

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán ha afirmado este miércoles que busca alcanzar un acuerdo con las víctimas de los atentados perpetrados en 1998 por la organización terrorista Al Qaeda contra las embajada estadounidenses en Kenia y Tanzania.

Los atentados, perpetrados de forma simultánea el 7 de agosto de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Nairobi, Kenia, y Dar es Salaam, Tanzania, se saldaron con la muerte de más de 220 personas --más de 210 en la capital keniana-- y con más de 4.000 heridos.

En respuesta a los atentados, Estados Unidos bombardeó objetivos en Afganistán y Sudán, país en el que residió durante años el entonces líder de Al Qaeda, Usama bin Laden.

El portavoz del Ejecutivo, Faisal Mohamed Salé, ha destacado que "habrá negociaciones" y que Jartum espera alcanzar "una compensación razonable que el Gobierno pueda pagar".

Las autoridades sudanesas alcanzaron el 13 de febrero un acuerdo con las familias de los marines muertos en un atentado perpetrado en 2000 por Al Qaeda contra el destructor 'USS Cole' frente a las costas de Yemen.

El ministro del Interior sudanés, Nasr al Din Abdelbari, desveló que Jartum pagará 30 millones de dólares a las familias de los 17 marinos muertos en el ataque, perpetrado en el puerto yemení de Adén el 12 de octubre de 2000.

Salé ha indicado que "la postura usada para negociar una compensación razonable para las familias de las víctimas del 'USS Cole será la misma que los representantes del Gobierno de Sudán y los representantes legales usarán en el caso de las víctimas de los atentados contra las embajadas (estadounidenses)".

Asimismo, ha reiterado que el Gobierno y la población de Sudán no son responsables de estos ataques, si bien ha reconocido que es parte de las exigencias de Washington para retirar al país de la lista de promotores del terrorismo.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, David Hale, pidió en enero a la ministra de Exteriores sudanesa, Asma Abdalá, que Jartum accediera a pagar compensaciones a las víctimas de estos atentados.

El actual Gobierno sudanés fue instaurado en septiembre de 2019 tras un acuerdo entre la junta militar surgida tras el golpe de Estado de abril contra Omar Hasán al Bashir y una coalición de grupos opositores.

Las nuevas autoridades han iniciado un proceso de reformas políticas y democratización, además de poner en marcha conversaciones de paz con diversos grupos rebeldes que operan en el país africano.