Publicado 01/05/2023 01:00

Sudán.- Canadá concluye los vuelos de evacuación por las "peligrosas condiciones" en Sudán

Aviones de las Fuerzas Aéreas alemanas en una misión de rescate en Sudán
Aviones de las Fuerzas Aéreas alemanas en una misión de rescate en Sudán - Lars Klemmer/Dpa

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, ha confirmado este domingo que los vuelos de evacuación de canadienses desde Sudán han concluido, debido a informes de que están teniendo lugar disparos cerca del aeropuerto que está funcionando como puente aéreo.

Anand ha reiterado la advertencia del Gobierno de evitar el aeródromo que se encuentra en el norte de la capital, Jartum, y ha indicado que no habrá más vuelos militares debido a las "condiciones volátiles y peligrosas sobre el terreno".

"Debido a las condiciones peligrosas y en consonancia con las decisiones tomadas por nuestros aliados, no se planean más vuelos canadienses desde el aeródromo de Wadi Seidna y el personal de las Fuerzas Armadas canadienses está fuera del aeródromo", ha asegurado.

El comandante de operaciones conjuntas de Canadá Bob Auchterlonie ha afirmado que "hubo un importante fuego terrestres en el área", según declaró a la cadena canadiense CBC.

"Sin embargo, nuestro trabajo no ha terminado y el gobierno de Canadá está trabajando con aliados para encontrar otras formas posibles para que estos ciudadanos salgan de Sudán por tierra", ha agregado la ministra.

La titular de Defensa canadiense ha informado de que los canadienses se están reubicando y que existen opciones de evacuación comerciales, según ha informado la citada cadena de televisión.

Reino Unido, que también había anunciado la suspensión temporal de cualquier nueva salida, ha tenido que rectificar este domingo y programar un nuevo vuelo de evacuación tras la polémica por el "abandono" denunciado por los británicos atrapados en el conflicto de Sudán.

Este mismo domingo Londres había informado de la partida del último de los 21 vuelos organizados para la evacuación de ciudadanos británicos de Sudán ante la crisis desatada por el enfrentamiento entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido pese a que reconocía que todavía había ciudadanos británicos en el país.

Durante esta jornada, las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han anunciado su intención de prorrogar otras 72 horas el alto el fuego pactado entre ambas partes y que expiraba a medianoche del domingo.