Publicado 30/10/2021 02:57CET

Sudán.- La coalición FCC asevera que "no habrá asociación ni negociación con los golpistas" en Sudán

Archivo - Manifestantes delante del Ministerio de Defensa de Sudán en Jartum durante una protesta en 2019
Archivo - Manifestantes delante del Ministerio de Defensa de Sudán en Jartum durante una protesta en 2019 - Ala Kheir/dpa - Archivo

El Ministerio de Salud prepara un operativo ante la "emergencia" que se derive de las masivas protestas que se esperan este sábado

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coalición Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC), uno de los principales elementos detrás de las protestas de 2019 contra el expresidente sudanés Omar Hasán al Bashir y hasta ahora integrada en el Gobierno de transición de Sudán, ha aseverado este viernes que "no habrá asociación ni negociación con los golpistas" y ha reconocido al pueblo por mantenerse "firme" en las calles contra "la máquina de matar" de los militares que han tomado el poder.

De cara a las masivas manifestaciones que se epera que se desarrollen este sábado en el país contra el golpe de Estado perpetrado el pasado lunes por los militares liderados por el presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdelfatá Al Burhan, la coalición ha reconocido a los manifestantes por "los cinco días consecutivos" en los que se han congregado "contra el asalto al régimen civil".

"Estáis escribiendo un nuevo capítulo histórico y épico con un coraje, una firmeza, una resistencia y una paz que han asombrado al mundo entero", ha clamado FCC en un comunicado difundido por el Ministerio de Información del Gobierno de transición.

Asimismo, ha llamado a continuar la "batalla" contra la "injusticia, la tiranía y el dominio individual" de modo que sea el último "combate antes de expulsar a los tiranos al basurero de la historia, de una vez por todas", lo que se busca lograr en las calles y con las "instituciones legítimas del Estado".

"Una revolución no derrocó a un dictador, para sustituirlo por otro dictador", ha añadido la coalición gubernamental, para subrayar la "invalidez" de las medidas adoptadas por Al Burhan desde la asonada, entre ellas las detenciones o la disolución del Gobierno de transición y el Consejo Soberano.

"La demanda en las calles de Sudán, nuestra demanda, y la de todas las fuerzas vivas de la revolución, es la liberación de todos los presos políticos, empezando por el legítimo primer ministro, Abdalá Hamdok --quien se encuentra en arresto domiciliario tras pasar casi dos días retenido en casa de Al Burhan--, y la reinstauración de la Constitución y de todas las estructuras de autoridad de la transición", ha defendido el grupo.

MOVILIZACIONES DE ESTE SÁBADO

Por otro lado, el Ministerio de Salud del Ejecutivo de transición, junto a organizaciones sanitarias, ha organizado un operativo en los hospitales para atender la posible "emergencia" que se derive de las masivas movilizaciones que se esperan este sábado y en las que preocupa la represión policial y militar, que ha dejado al menos siete muertos en las protestas de la semana.

Así, han repartido personal y equipos por varios hospitales en distintos puntos, especialmente en la capital, Jartum, y distribuirán ambulancias en varias zonas donde se espera que se congreguen los manifestantes

La cartera ha llamado a todo el personal médico a unirse para prestar atención en los centros médicos y sobre el terreno de cara a la jornada de protestas, que podrían producirse en un marco de corte de las comunicaciones, ya que desde la noche de este viernes se han cortado las conexiones telefónicas, según recoge Sky News Arabia.

Desde que este lunes Al Burhan diera un golpe de Estado contra el Gobierno provisional del primer ministro, Abdalá Hamdok, miles de sudaneses han salido a las calles de todo el país para protestar por la asonada de los militares.

El primer día de protestas, pocas horas después del golpe, dejó al menos seis muertos y unos 140 heridos. En las últimas manifestaciones celebradas el jueves, otra persona murió debido a la represión policial y militar.

El Centro de Médicos de Sudán ha denunciado golpes, disparos y atropellos a los manifestantes, incluidos niños, mientras la comunidad internacional ha llamado a los golpistas a la "moderación" en su actuación frente a las manifestaciones de este sábado.