Publicado 02/02/2020 17:57

Sudán.- La coalición de milicias sudanesas del FRS se reunirá el martes con el Gobierno de transición

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos armados del Frente Revolucionario de Sudán (FRS), han anunciado su intención de reunirse este próximo martes con las Fuerzas para la Libertad y el Cambio, el movimiento político detrás del actual Gobierno de transición cívico-militar de Sudán, para alcanzar un acuerdo de paz definitivo durante el proceso hasta las elecciones en el país africano.

El Frente Revolucionario es una organización que todavía no ha aceptado los términos políticos de la nueva era tras el derrocamiento, el pasado mes de abril, del dictador Omar Hasán al Bashir. Tras su caída, el Frente intentó imponer sin éxito su voz en la formación del futuro consejo legislativo y la elección de los gobernadores de los estados.

Sin embargo, las conversaciones se han visto facilitadas por el principio de acuerdo firmado a mediados de enero entre el Ejecutivo de transición y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM-N), uno de los grupos armados fundamentales del Frente, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

El principio de acuerdo establece un estatus especial para las regiones de Kordofán del Sur y Nilo Azul, controladas por los rebeldes y escenario de conflicto desde hace varios años.

El viernes, la coalición política gobernante emitió nuevamente una declaración anunciando que una delegación de líderes viajaría a la capital de Sudán del Sur, Yuba, para reunirse con todos los grupos armados.

Este sábado, el portavoz del Frente, Osama Said, ha considerado este gesto como una evolución "positiva y un paso hacia la revisión de posiciones anteriores que contribuyeron a perturbar la relación de la lucha conjunta" contra Al Bashir y sus aliados.

"Al Frente Revolucionario también le gustaría declarar su aceptación del llamado de las Fuerzas para la Libertad y el Cambio para discutir todos los temas y alcanzar soluciones que sirvan al país, al pueblo y a su revolución y traduzcan sus lemas de Libertad, Paz y Justicia", ha enfatizado en comentarios recogidos por el 'Sudan Tribune'.

Así las cosas, ambas partes se reunirán el martes con la intención de firmar un acuerdo de paz integral para el 15 de febrero, como muy tarde.

El Gobierno de transición en Sudán ha hecho de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos saque al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.