Publicado 01/09/2020 17:44

Sudán.- Comienza en Jartum el juicio contra Al Bashir por el golpe de Estado que le llevó al poder en 1989

Sudán.- Comienza en Jartum el juicio contra Al Bashir por el golpe de Estado que
Sudán.- Comienza en Jartum el juicio contra Al Bashir por el golpe de Estado que - MOHAMED KHIDIR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

JARTUM, 1 Sep. (DPA/EP) -

El Tribunal Supremo de Sudán ha comenzado este martes el juicio contra el anterior presidente del país, Omar Hasán al Bashir, por el golpe de Estado militar con el que se hizo con el poder hace ahora 31 años.

Al Bashir, vestido con túnica blanca y con mascarilla, y los otros 26 acusados han realizado una breve declaración inicial en el inicio del proceso ante el alto tribunal, en Jartum. Un juez ha rechazado entonces la petición de la defensa de una aplazamiento del proceso, presentada amparándose en la delicada situación política y en una supuesta falta de imparcialidad de la corte.

Tras la declaración inicial, el juez ha fijado la siguiente sesión del proceso para el 15 de septiembre. El juicio debería haber comenzado a finales de julio pero ha sido aplazado en tres ocasiones en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Al Bashir afronta cargos por socavar la Constitución, por rebelión y por violar la Ley de las Fuerzas Armadas, según ha explicado a DPA el abogado Al Moez Hadra, que pertenece al grupo de letrados que presentó la demanda.

El exdictador, de 76 años de edad, será juzgado junto a dos exvicepresidentes, varios exministros y exgobernadores. En caso de ser condenado, Al Bashir, que ha sido encarcelado por corrupción, podría ser sentenciado a pena de muerte.

Al Bashir se hizo con el poder en 1989 tras liderar un golpe de Estado militar que acabó con el Gobierno democrático del entonces primer ministro, Sadek al Mahdi. El mandatario fue desalojado del poder en abril de 2019 tras una ola de manifestaciones y sentadas de protestas.

A finales de 2019, el exdictador fue condenado por cargos de corrupción pero todavía no ha sido procesado por los supuestos crímenes de guerra cometidos durante sus 30 años de mandato. Sudán está actualmente controlado por un Gobierno de transición conformado por civiles y militares.