Publicado 16/04/2024 05:01

Sudán.- La Conferencia Humanitaria para Sudán recauda más de 2.000 millones de euros para el plan de respuesta de la ONU

KHARTOUM, April 16, 2024  -- This photo taken with a mobile phone on April 14, 2024 shows a view of a devastated market in Omdurman, Sudan. The market, which used to be crowded with customers and full of commodities, has now become more like a ghost town
KHARTOUM, April 16, 2024 -- This photo taken with a mobile phone on April 14, 2024 shows a view of a devastated market in Omdurman, Sudan. The market, which used to be crowded with customers and full of commodities, has now become more like a ghost town - Europa Press/Contacto/Mohamed Khidir

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Internacional Humanitaria para Sudán, celebrada este lunes en París y a la que han asistido representantes de 58 países, ha logrado recaudar más de 2.000 millones de euros para el plan de respuesta de la ONU, que pide 2.700 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros) y que hasta ahora solo estaba financiado en un seis por ciento, con el objetivo de ayudar a paliar una de las crisis humanitarias más graves del mundo.

"En respuesta al llamamiento de financiación lanzado el 7 de febrero por Naciones Unidas, los donantes internacionales han anunciado hoy que movilizarán más de 2.000 millones de euros, incluidos casi 900 millones de euros de la Unión Europea y sus Estados miembros, para apoyar a las poblaciones civiles de Sudán y los países vecinos en 2024", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores de Francia.

Los participantes --entre los que también hay representantes de diferentes organismos de la ONU, de organizaciones regionales como la Unión Africana, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) o la Liga Árabe, y más de medio centenar de ONG como el Comité Internacional de la Cruz Roja--, han pedido al Ejército de Sudán y a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que pongan fin al conflicto y respeten el Derecho Internacional Humanitario.

Asimismo, han instado a permitir el flujo "seguro y sin trabas" de la ayuda humanitaria por todo el territorio y a través de otros países.

Por su parte, Francia, Alemania y la Unión Europea, los organizadores del encuentro, han expresado su solidaridad y su apoyo a la población civil, que ha sufrido bombardeos indiscriminados, ataques por motivos étnicos y violencia sexual y de género por parte de ambos bandos.

En ese sentido, han considerado "esencial" la lucha contra la impunidad para "garantizar que los responsables de las atrocidades sean procesados y rindan cuentas", y han garantizado que esta crisis "no caiga en el olvido", tal y como venían denunciando numerosas organizaciones.

La guerra estalló el 15 de abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar --ahora declarado como una organización terrorista-- en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento de la transición abierta en 2019 tras el derrocamiento del régimen de Omar Hasán al Bashir.

Los combates han provocado que más de ocho millones de personas se hayan visto obligadas a abandonar sus hogares en calidad de refugiados o de desplazados internos. Además, la falta de infraestructura en el país y los obstáculos a la entrega de ayuda humanitaria han provocado que la población se enfrente al hambre o a brotes de enfermedades como el cólera.

Contador