Publicado 23/12/2020 04:50CET

Sudán.- El Consejo de Seguridad aprueba la retirada de la UNAMID de la región de Darfur, en Sudán

Imagen de tropas de la ONU en Sudán.
Imagen de tropas de la ONU en Sudán. - SAMIR BOL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este martes por unanimidad cesar las actividades de la Operación Híbrida de la ONU y la Unión Africana (UNAMID) en Darfur, la capital de Sudán, por lo que su mandato finalizará el 31 de diciembre de este año.

Así, el organismo ha pedido al secretario general de la ONU, António Guterres, completar la retirada de todo el personal uniformado y civil de la UNAMID, salvo aquellos que participan en la liquidación de la misión, para el 30 de junio de 2021.

Con la aprobación de esta resolución, el Consejo ha instado al Gobierno de Sudán a "proteger a los civiles en Darfur de conformidad con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario".

También ha subrayado la necesidad de fomentar la confianza de la comunidad local en la capacidad de las instituciones del estado de derecho para impartir justicia, garantizar la rendición de cuentas y brindar protección legal a las comunidades vulnerables.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó en junio por unanimidad crear una misión para apoyar el proceso de transición política en Sudán que sustituirá a la UNAMID, cuyo mandato fue prorrogado hasta final de año de cara a su finalización, y que finalmente acabará el último día de 2020.

Las autoridades de transición surgieron el año pasado tras un acuerdo entre la junta militar establecida tras el golpe de Estado de abril de 2019 contra el entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, con el objetivo de preparar el terreno para unas elecciones de 2022.

La nueva misión, llamada Misión Integrada de la ONU para la Asistencia en Sudán (UNITAMS), tendrá un mandato inicial de doce meses para apoyar los esfuerzos del Gobierno de transición hacia una gobernanza democrática, así como respaldar la protección de los Derechos Humanos y la paz en el país.

El Ejército sudanés derrocó a Al Bashir en abril de 2019 después de 16 semanas de protestas que pusieron fin a tres décadas de régimen. El expresidente fue condenado en diciembre a dos años de reclusión en un centro de rehabilitación por corrupción.

Todavía quedan causas pendientes en Sudán contra Al Bashir, imputado en mayo por incitar a la muerte de manifestantes durante las protestas que acabaron desembocando en su salida del poder, por no mencionar las órdenes de detención del Tribunal Penal Internacional (TPI) por cargos de crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio en la región sudanesa de Darfur.