Publicado 28/01/2022 15:25

Sudán.- El Consejo Soberano de Transición afirma que algunas embajadas "violan la soberanía" de Sudán

Archivo - El presidente de Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan
Archivo - El presidente de Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Soberano de Sudán, encabezado por el jefe del Ejército y responsable del golpe de Estado de octubre, Abdelfatá al Burhan, ha afirmado que algunas embajadas en el país "violan la soberanía" del país africano.

La portavoz del organismo, Salma Abdelyabar al Mubarak, ha indicado que el jueves se celebró una reunión para abordar "las actividades de algunas misiones (diplomáticas) en Jartum que violan las normas diplomáticas y la soberanía del país".

Al Mubarak, que no ha dado más detalles sobre estas violaciones o especificado a qué legaciones diplomáticas se refiere, ha apuntado que el Consejo Soberano de Transición discutió además sobre la situación general en el país, según ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Durante la jornada del miércoles, grupos de seguidores de partidos islamistas se manifestaron frente a la sede de la Misión Integrada de Naciones Unidas para la Asistencia en Sudán (UNITAMS) para protestar contra la iniciativa de la ONU para mediar en la crisis política.

Asimismo, se han registrado protestas y sentadas frente a las embajadas de Reino Unido y Noruega para denunciar lo que describen como "una injerencia" en los asuntos internos del país tras el golpe de Estado encabezado por Al Burhan, tal y como ha informado el portal de noticias Sudan Tribune.

Al Burhan anunció la semana pasada la composición de un gobierno interino tras la dimisión a principios de enero del primer ministro, Abdalá Hamdok, en protesta por la represión de las manifestaciones contra las autoridades militares.

Hamdok, detenido tras la asonada de octubre, volvió al cargo en noviembre tras un acuerdo firmado con Hamdok en medio de las presiones internacionales. El pacto fue rechazado por parte de sus socios civiles, que denunciaron que suponía dar legitimidad a la asonada.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019 contra Omar Hasán al Bashir, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno había iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.