Publicado 08/10/2021 13:54CET

Sudán.- El Consejo Soberano de Transición rechaza poner a la Policía y la Inteligencia bajo control del primer ministro

Archivo - El presidente de Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan
Archivo - El presidente de Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Mohameed Hamdam Dagalo, ha rechazado la petición de la coalición Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC) para poner a la Policía y a los servicios de Inteligencia bajo control del primer ministro, Abdalá Hamdok, en medio de las tensiones entre civiles y militares tras la intentona golpista de septiembre.

"Sólo entregaremos la Policía y a la agencia de Inteligencia a un Gobierno electo", ha sostenido Dagalo, quien es además el líder del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), antes de negar que se haya detenido o cesado a miembros civiles del Consejo Soberano de Transición.

Dagalo, conocido popularmente como 'Hemedti', ha apuntado que "es una mentira infundada", en medio de las especulaciones sobre el cese del portavoz del Consejo Soberano de Transición, Mohamed al Faki, por sus diferencias con el presidente del organismo, Abdelfatá al Burhan, según ha recogido el portal de noticias Sudan Tribune.

Asimismo, se ha preguntado por qué la FFC pide que estas agencias de seguridad sean puestas bajo control del primer ministro tras las críticas contra las mismas durante las últimas semanas, al tiempo que ha ensalzado la labor de los agentes en la lucha contra el terrorismo.

Las fuerzas de seguridad han llevado a cabo durante la última semana varias operaciones contra supuestas células del grupo yihadista Estado Islámico en la capital, Jartum, redadas que se han saldado con la muerte de al menos seis agentes.

La FFC, uno de los principales elementos detrás de las protestas de 2019 contra el expresidente Omar Hasán al Bashir y ahora integrada en el Gobierno de transición en Sudán, ha reclamado además el fin de la "interferencia" por parte de "sectores de las fuerzas regulares" en los recursos económicos del país, en aparente referencia a las compañías del Grupo Al Junaid, propiedad de 'Hemedti'.

Los elementos civiles y militares de las autoridades de transición de Sudán han intercambiado críticas y acusaciones durante las últimas semanas en relación con el intento de golpe de Estado, achacado por las autoridades a soldados vinculados con Al Bashir.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar establecida tras el golpe de Estado que derrocó en abril de 2019 a Al Bashir, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras, con el objetivo de poner en marcha una serie de reformas y preparar las próximas elecciones.

Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas --algunas de las cuales han provocado el malestar entre la población, como la retirada de subsidios-- y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

Contador