Publicado 27/01/2024 12:00

Sudán.- Continúan por quinto día consecutivo los combates entre Ejército y RSF en Kordofán del Oeste

Archivo - KHARTOUM, Aug. 27, 2023  -- This photo taken on Aug. 26, 2023 shows clouds of smoke rising from a post belonging to the paramilitary Rapid Support Forces (RSF) after a drone attack launched by the Sudanese Armed Forces (SAF), in Khartoum, Sudan.
Archivo - KHARTOUM, Aug. 27, 2023 -- This photo taken on Aug. 26, 2023 shows clouds of smoke rising from a post belonging to the paramilitary Rapid Support Forces (RSF) after a drone attack launched by the Sudanese Armed Forces (SAF), in Khartoum, Sudan. - Europa Press/Contacto/Wang Hao - Archivo

Residentes estiman más de medio centenar de muertos y decenas de desaparecidos en el éxodo de Babanusa, nuevo epicentro de combates

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) continúan por quinto día consecutivo sus violentísimos combates en la ciudad de Babanusa, en el estado de Kordofán del Oeste, un nuevo epicentro de la guerra de Sudán que, según los residentes, ha dejado medio centenar de muertos desde el estallido de las hostilidades.

Cientos de personas han comenzado desde el pasado miércoles una huida a la desesperada hacia Al Fula, la capital del estado, entre cruces de bombardeos entre ambos bandos a raíz de la ofensiva paramilitar para apoderarse del cuartel general de la 22 división de Infantería del Ejército sudanés, todavía en manos del Ejército, de acuerdo con las fuentes del 'Sudan Tribune'.

La base tiene una importancia esencial para los militares al tratarse del centro neurálgico de su campaña en el suroeste del país y porque el estado es uno de los más ricos en petróleo de todo Sudán.

Un residente desplazado de Babanusa ha informado al medio de que la cifra provisional de muertos supera los cincuenta y que decenas de persoas se encuentran desaparecidas en su huida a Al Fula y otras localidades cercanas como Al Muglad Umm Jak, Shuaa, Centaur o Taboun.

La representante de UNICEF para Sudán, Mandeep O'Brien, ha denunciado este pasado viernes en su cuenta de X que, debido a los combates, los niños de Babanusa se han visto obligados a recorren en su escapada distancias de hasta 70 kilómetros "bajo un sol abrasador" y que el conflicto ha generado "el mayor desplazamiento infantil del mundo".

"Sudán necesita inmediatamente un alto el fuego para salvar el país, porque el futuro de sus niños pende de un hilo", ha avisado.