Publicado 30/04/2022 14:27

Sudán.- Decenas de miles de personas se han quedado sin atención médica en Darfur Oeste por la violencia armada

Archivo - Imagen de archivo del conflicto en Darfur
Archivo - Imagen de archivo del conflicto en Darfur - DETROIT FREE PRESS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Médicos sin Fronteras (MSF) ha denunciado que decenas de miles de habitantes del estado sudanés de Darfur Oeste se han quedado sin atención de primera necesidad a raíz de último estallido de enfrentamientos en las localidades de Kreneik y la capital, El Geneina.

Los últimos enfrentamientos comenzaron con un altercado el jueves de la semana pasada entre miembros de diferentes tribus, según Naciones Unidas.

La tensión terminó de estallar el pasado sábado, cuando las temibles milicias árabes yanyauid mataron a nueve personas en Kreinik, prolegómeno del segundo y gran asalto del domingo que se cobró las vidas de casi 170 de residentes.

El gobernador de Darfur Occidental, Jamis Abdalá Abkar, elevó este martes a 201 los muertos y 103 los heridos por los enfrentamientos intercomunitarios.

MSF ha confirmado la muerte de cuatro trabajadores sanitario como consecuencia de los combates. "Cuatro días después la situación sigue siendo frágil y tensa y nuestros equipos continúan escuchando disparos ocasionales", ha lamentado en un comunicado.

La ONG ha recibido informaciones de que todos los pacientes de sus centros en la zona han huido, "incluidas las madres que tenían a sus hijos con oxígeno, interrumpiendo su tratamiento".

"El ala de hospitalizados estaba llena de pacientes, así como el ala de pacientes ambulatorios y el área de triaje", ha explicado la trabajadora sanitaria Emily Wambugu, afín del proyecto de MSF que trabajaba en el hospital universitario El Geneina en el momento del ataque. "Había aproximadamente 200 personas esperando consultas", ha explicado.

Desde entonces, un equipo de MSF ha podido evaluar el estado de algunas clínicas de salud y visitó varios lugares de reunión con familias recién desplazadas que habían huido para salvar sus vidas de los combates dentro de El Geneina.

"Estamos siguiendo de cerca la situación de seguridad para reiniciar las actividades médicas y adaptar el movimiento de las clínicas móviles a los nuevos sitios donde las personas ahora se refugian, para brindar la atención médica y la asistencia humanitaria que tanto necesitan tan pronto como sea seguro hacerlo", añade la ONG.

La región de Darfur ha sido escenario de un repunte de las tensiones intercomunitarias a pesar del histórico acuerdo de paz de octubre de 2020 con varios grupos rebeldes, que intenta poner fin a los combates que estallaron en 2003, que han dejado al menos 300.000 muertos y más de 2,5 millones de desplazados.

El expresidente Omar Hasán al Bashir --derrocado en un golpe de Estado en abril de 2019--, así como otros altos cargos durante su mandato, son buscados por el TPI por supuestos crímenes de guerra y contra la Humanidad en el marco de este conflicto.