Publicado 21/04/2021 12:55

Sudán decreta el estado de desastre en la capital de Darfur Occidental tras los enfrentamientos intercomunitarios

Archivo - Vista panorámica de la ciudad de El Geneina, la capital de Darfur Occidental, Sudán.
Archivo - Vista panorámica de la ciudad de El Geneina, la capital de Darfur Occidental, Sudán. - UNAMID/HAMID ABDULSALAM - Archivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Sudán han declarado el estado de desastre en la capital del estado de Darfur Occidental, Al Geneina, tras unos enfrentamientos intercomunitarios registrados a principios de abril que dejaron más de 140 muertos y más de 200 heridos, en el marco del repunte de este tipo de incidentes durante los últimos meses.

El gobernador del estado, Mohamed Abdalá al Duma, ha emitido un decreto a tal fin con el objetivo de fortalecer los esfuerzos de las autoridades para hacer frente a la situación y llevar a cabo trabajos de reconstrucción, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Asimismo, ha pedido al Ministerio de Sanidad y a la Comisión de Ayuda Humanitaria que adopten las medidas necesarias para coordinarse con el Gobierno central de cara a la entrega de ayuda a los damnificados por los combates.

El anuncio ha llegado menos de dos semanas después de que el presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdulfatá al Burhan, se desplazara a Al Geneina para analizar la situación sobre el terreno junto a una delegación gubernamental en la que estuvo el ministro del Interior, Izeldín el Sheij.

Asimismo, Mohamed Hasán el Taishi, jefe de la delegación negociadora gubernamental con los grupos armados en el oeste de Sudán y miembro del Consejo Soberano de Transición, afirmó el 15 de abril que en dos semanas serán creadas unas fuerzas conjuntas que integrarán a antiguos milicianos de los grupos rebeldes firmantes del histórico acuerdo de paz firmado en octubre para intentar contener el aumento de la violencia en Darfur.

El acuerdo de paz, firmado en la capital de Sudán del Sur, Yuba, contempla la creación de una fuerza integrada por cerca de 12.000 efectivos para proteger a los civiles tras la retirada de la Operación Híbrida de la Unión Africana y la ONU en Darfur (UNAMID), que ha generado un vacío de seguridad en la región.

El Gobierno de Sudán decretó el 6 de enero el estado de emergencia en Darfur Occidental tras últimos enfrentamientos los enfrentamientos, que estallaron tras el asesinato de dos miembros de la comunidad masalit a manos de integrantes de tribus árabes nómadas y que han dejado miles de desplazados.

Al Geneina ya fue escenario en enero de unos enfrentamientos entre estas comunidades, que se saldaron con la muerte de cerca de 140 personas y cerca de 200 heridos.

La región de Darfur ha sido escenario de un repunte de las tensiones intercomunitarias a pesar del citado acuerdo de paz, que ha intentado poner fin a los combates que estallaron en 2003, que han dejado al menos 300.000 muertos y más de 2,5 millones de desplazados.

Darfur es una de las regiones más pobres de Sudán, con tasas de pobrezas superiores al 65 por ciento en Darfur Central, y cerca de cinco millones de personas han recibido ayuda humanitaria en la zona entre enero y septiembre de 2020, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).