Publicado 09/06/2020 14:24

Sudán.- Detenido en RCA el líder de las milicias 'yanyawid' buscado por el TPI por crímenes en Darfur

Sudán.- Detenido en RCA el líder de las milicias 'yanyawid' buscado por el TPI p
Sudán.- Detenido en RCA el líder de las milicias 'yanyawid' buscado por el TPI p - GETTY IMAGES 2004 / SCOTT NELSON - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alí Kushayb, antiguo líder de las milicias 'yanyawid' buscado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, ha sido detenido en la vecina República Centroafricana (RDC), según informan las emisoras Radio Dabanga y RFI.

Kushayb fue detenido el lunes, según las fuentes consultadas por Radio Dabanga, mientras que RFI apunta a que el sospechoso sudanés se entregó durante el fin de semana a las autoridades centroafricanas en Birao, en el noreste del país. Ambos medios coinciden en que ya están en curso esfuerzos para su entrega al TPI, con sede en La Haya, para que sea juzgado.

El antiguo líder de los 'yanyawid', las milicias que apoyaron al Ejército sudanés, en la lucha contra los grupos rebeldes en Darfur, habría huido al país vecino a finales de febrero desde Darfur Sur junto con varios hombres armados después de que el Gobierno de transición sudanés pactara con el Frente Revolucionario de Sudán, que aglutina a los rebeldes, la entrega al TPI de todos los imputados.

El TPI presentó en 2007 órdenes de arresto contra el ahora ex ministro de Asuntos Humanitarios Ahmed Haroun y contra Alí Kushayb por crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos durante el conflicto de Darfur, que estalló en 2003.

Dos años más tarde, en 2009, el tribunal con sede en La Haya emitió una primera orden de arresto contra el entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, por crímenes de guerra y contra la Humanidad, a la que siguió una segunda en 2010 por genocidio contra varias tribus de Darfur. Además, el TPI también emitió una orden de arresto en 2012 contra el ministro de Interior, Abdelrahim Hussein, por crímenes de guerra y contra la Humanidad.

En el caso concreto de Alí Kusayb, cuyo verdadero nombre es Mohamed Alíi Addelraman, pesan 22 cargos de crímenes contra la Humanidad, incluidos asesinatos y torturas, así como 28 caros de crímenes de guerra, entre ellos el dar instrucciones para atacar a la población civil, saqueo y violación, cometidos entre 2003 y 2004 en Darfur.