Publicado 31/03/2021 15:45

Sudán/EEUU.- EEUU recibe el pago de 285 millones de euros de Sudán en compensación por una serie de atentados

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken - -/NATO/dpa

Parte del acuerdo para sacar a Jartum de la lista de países patrocinadores del terrorismo

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado este miércoles haber recibido el pago de 335 millones de dólares (cerca de 285 millones de euros) de parte de Sudán en compensación por los atentados de 1998 contra las embajadas en Kenia y Tanzania, el perpetrado en 2000 contra el 'USS Cole' frente a las costas de Yemen y el asesinato en 2008 de un trabajador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha indicado en un comunicado que "lograr las compensaciones para estas víctimas ha sido una de las principales prioridades del Departamento" y ha expresado su deseo de que ayude a estas personas a "superar las terribles tragedias que tuvieron lugar".

Asimismo, ha manifestado que el Departamento envió la semana pasada al Congreso la certificación de cara a la restauración de la inmunidad soberana de Sudán, parte del acuerdo alcanzado en 2020 entre Jartum y la Administración de Donald Trump para el pago de compensaciones y la retirada del país de la lista de patrocinadores del terrorismo.

"Apreciamos los esfuerzos constructivos de Sudán durante los dos últimos años a la hora de trabajar con nosotros para resolver estas reclamaciones de larga data", ha dicho Blinken, en referencia al proceso de transición abierto en Sudán tras el derrocamiento en abril de 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, a raíz de un golpe de Estado militar tras semanas de protestas contra él.

En este sentido, ha hecho hincapié que "una vez dejado atrás este proceso desafiante, las relaciones entre Estados Unidos y Sudán pueden iniciar un nuevo capítulo". "Esperamos expandir nuestra relación bilateral y continuar nuestro apoyo a los esfuerzos del Gobierno civil de transición para lograr libertad, paz y justicia para el pueblo sudanés", ha remachado.

Sudán estaba en la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo desde 1993 por el apoyo de Al Bashir a grupos "terroristas", lo que implicaba que no podía solicitar ayudas ni préstamos a las principales instituciones financieras internacionales.

Tras estos acuerdos con Estados Unidos, Sudán pactó con Israel la normalización de sus relaciones diplomáticas. Posteriormente, el presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdelfatá al Burhan, destacó que era parte de las medidas necesarias para que Estados Unidos retirara a Jartum de la lista de patrocinadores del terrorismo.