Publicado 03/11/2021 21:23

Sudán.- EEUU, Reino Unido, Arabia Saudí y EAU urgen a la "restauración total e inmediata" del Gobierno en Sudán

Archivo - Manifestaciones en Jartum por el golpe de Estado contra el Gobierno de transición sudanés.
Archivo - Manifestaciones en Jartum por el golpe de Estado contra el Gobierno de transición sudanés. - DAVID DEGNER/GETTY IMAGE - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos, Reino Unido, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) han instado este miércoles a la "restauración total e inmediata" de las instituciones y del Gobierno de transición de Sudán tras el golpe de Estado contra el primer ministro, Abdalá Hamdok, mientras que han defendido la importancia de las protestas pacíficas.

En un comunicado, los Gobiernos de las cuatro naciones han alineado sus posturas para posicionarse "con el pueblo de Sudán" y enfatizar "la importancia de apoyar sus aspiraciones hacia una nación democráticas y pacíficas", así mismo se han unido "a la seria preocupación de la comunidad internacional por la situación en Sudán".

Por esto, han hecho un "llamado a la restauración total e inmediata de sus instituciones y Gobierno de transición liderados por civiles" y han exhortado "a todas las partes a que se esfuercen por lograr la cooperación y la unidad para alcanzar este objetivo fundamental". Además, han pedido la liberación de todos los detenidos y el levantamiento del estado de emergencia.

"La violencia no tiene cabida en el nuevo Sudán, en este punto alentamos un diálogo efectivo entre todas las partes e instamos a todos a garantizar que la paz y la seguridad para el pueblo de Sudán sea una prioridad absoluta", han pedido Washington, Londres, Abu Dabi y Riad.

Por último, han defendido que solo el retorno al Documento Constitucional y el Acuerdo de Paz de Yuba puede asegurar "la estabilidad política y la recuperación económica para que pueda continuar el período de transición con el apoyo de los amigos de Sudán y socios internacionales".