Publicado 15/04/2023 12:10

Sudán.- EEUU y Rusia llaman a Ejército y paramilitares a detener inmediatamente los combates en Jartum

Archivo - June 30, 2020, Khartoum, Khartoum, Sudan: Sudanese protesters chant during a protest on Sixty street in the east of the capital Khartoum, on June 30, 2020. Tens of thousands of Sudanese took to the streets in several cities and the capital cal
Archivo - June 30, 2020, Khartoum, Khartoum, Sudan: Sudanese protesters chant during a protest on Sixty street in the east of the capital Khartoum, on June 30, 2020. Tens of thousands of Sudanese took to the streets in several cities and the capital cal - Europa Press/Contacto/Faiz Abu Bakr - Archivo


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en Sudán, John Godfrey, ha llamado este sábado al Ejército sudanés y a las paramilitares Fuerzas de Acción Rápida (RSF) al cese inmediato de las hostilidades que han estallado esta mañana en la capital, Jartum, que mantienen ahora mismo al diplomático y a su equipo refugiados en el interior de la sede de la misión.

"Me he despertado con los sonidos profundamente inquietantes de disparos y enfrentamientos. Ahora mismo estoy refugiado con todo mi equipo, como lo están haciendo los sudaneses en todo Jartum y en otros lugares", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

"La escalada de tensiones dentro del componente militar hacia el enfrentamiento directo es una circunstancia extremadamente peligrosa y hago un llamamiento urgente a los altos mandos militares para que detengan los combates", ha solicitado el embajador.

La Embajada rusa en Sudán también ha llamado al fin de los enfrentamientos e instado a los ciudadanos rusos en la capital que se queden en su casas, alejados de las ventanas, de acuerdo con un comunicado recogido por la agencia TASS.

Los enfrentamientos han comenzado en torno a las 10.00 y se han extendido a las principales calles de la capital, su aeropuerto, y una base militar de la ciudad de Meroe, en lo que supone la entrada en colapso del proceso de transición civil en el país africano -- abierto tras la caída del dictador Omar al Bashir en 2019 y un posterior golpe de Estado militar -- deteriorado por disputas entre Ejército y paramilitares por la composición de las Fuerzas Armadas.

En el capítulo de bajas, fuentes médicas ya han confirmado a Al Yazira al menos un civil muerto y varios militares muertos y heridos que han sido trasladados al hospital de Bashaer mientras los enfrentamientos también se están expandiendo por las principales calles de la ciudad.