Publicado 28/09/2023 17:47

Sudán.- EEUU sanciona a dos empresas y al ministro de Exteriores de Al Bashir por desestabilizar la seguridad en Sudán

Archivo - June 30, 2020, Khartoum, Khartoum, Sudan: Sudanese protesters chant during a protest on Sixty street in the east of the capital Khartoum, on June 30, 2020. Tens of thousands of Sudanese took to the streets in several cities and the capital calli
Archivo - June 30, 2020, Khartoum, Khartoum, Sudan: Sudanese protesters chant during a protest on Sixty street in the east of the capital Khartoum, on June 30, 2020. Tens of thousands of Sudanese took to the streets in several cities and the capital calli - Europa Press/Contacto/Faiz Abu Bakr - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha incluido en su lista de sanciones a dos empresas y Ali Karti, ministro de Asuntos Exteriores de Sudán con el expresidente Omar al Bashir, por su implicación en acciones desestabilizadoras y contra la seguridad del ya de por sí inestable país del Cuerno de África.

"Desde que el pueblo sudanés derrocó pacíficamente a Omar al Bashir en abril de 2019, varios actores (...) han llevado a cabo medidas para socavar los esfuerzos de Sudán por establecer una gobernanza civil y democrática", ha denunciado en un comunicado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro.

"Sus acciones han obstruido los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego para poner fin al actual conflicto entre las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), y se han opuesto a los esfuerzos civiles sudaneses para reanudar la estancada transición democrática de Sudán", ha dicho.

Las empresas señaladas --GSK Advance Company Ltd y Aviatrade LLC-- están afiliadas a las RSF y la OFAC las acusa de participar directa e indirectamente en el conflicto a través de financiación y entrega de suministros militares, puesto que se dedican al ámbito de la seguridad y la tecnología.

En el caso de Karti, tras el derrocamiento de Al Bashir, ha liderado al frente del Movimiento Islámico Sudanés (SIM) una campaña para entorpecer los progresos hacia una transición democrática en Sudán, denuncia Washington.

"Él y otros islamistas sudaneses de línea dura están obstruyendo activamente los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego y poner fin a la actual guerra entre las SAF y las RSF", así como "para restaurar la transición democrática de Sudán", ha alertado la OFAC.

Como consecuencia de esta medida, las propiedades e intereses que puedan disponer estas personas y entidades en Estados Unidos, o bajo control de sus ciudadanos y entidades serán bloqueadas de forma directa o indirecta, si cuentan con más de un 50 por ciento de las acciones. Además de prohibir todas las transacciones con las mismas bajo pena de nuevas sanciones.