Publicado 29/05/2024 04:22

Sudán.- Egipto acogerá en junio una conferencia de fuerzas políticas sudanesas para poner fin al conflicto

Archivo - February 1, 2024, Sharm El Sheikh, Egypt: The flag of the Egypt fluttering in the wind on the flagpole of one of the hotels in Egypt.
Archivo - February 1, 2024, Sharm El Sheikh, Egypt: The flag of the Egypt fluttering in the wind on the flagpole of one of the hotels in Egypt. - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Egipto ha anunciado este martes que a finales del próximo mes de junio acogerá una conferencia de grupos de la sociedad civil y fuerzas políticas sudanesas para lograr un diálogo nacional y una solución al actual conflicto entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), declaradas en rebeldía desde el inicio de los combates hace más de un año.

"Basándose en el compromiso de Egipto de apoyar todos los esfuerzos encaminados a lograr la paz y la estabilidad en Sudán, (...) acogerá a finales de junio de 2024 una conferencia que incluya a todas las fuerzas políticas civiles sudanesas, en presencia de los socios regionales e internacionales pertinentes, con vistas a alcanzar un consenso entre las diversas fuerzas políticas civiles sudanesas sobre las formas de construir una paz duradera a través de un diálogo nacional sudanés", reza un comunicado de la cartera ministerial publicado en su cuenta de la red social Facebook.

En ese sentido, El Cairo espera "ayudar al hermano pueblo de Sudán" a superar la grave crisis humanitaria que atraviesa, que además afecta a la seguridad y estabilidad regional, especialmente en sus países vecinos, como es el caso de Egipto.

El Gobierno egipcio ha insistido en que el conflicto es una "cuestión sudanesa" y que, por tanto, "cualquier proceso político futuro debería incluir a todas las partes nacionales interesadas en la escena sudanesa", respetando siempre "los principios de soberanía, unidad e integridad territorial de Sudán, la no injerencia en sus asuntos internos, y la preservación del Estado y sus instituciones".

Además, ha destacado sus "incansables esfuerzos" para poner fin a la guerra en cooperación con otros países de la región en el marco de las conversaciones en Yedá, en la ONU, en la Unión Africana, en la Liga de Estados Árabes y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD).

Contador