Publicado 25/10/2021 18:40CET

Sudán.- Egipto pide "contención" a los sudaneses tras el golpe de Estado

Archivo - El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi
Archivo - El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno egipcio ha hecho un llamamiento a la "contención" y ha abogado por la "estabilidad y la seguridad" en su primera reacción al golpe de Estado perpetrado este lunes contra el primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok.

"Egipto pide responsabilidad y contención a todas las partes para priorizar los intereses del país y el consenso nacional", ha apuntado El Cairo en un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Gobierno egipcio ha subrayado que está siguiendo "estrechamente" los últimos acontecimientos de la "hermana república de Sudán" y subraya "la importancia de lograr la estabilidad y la seguridad para el pueblo sudanés" y "preservar sus aspiraciones".

Así, pide "afrontar los desafíos actuales de forma que garantice la seguridad del país". "La seguridad y estabilidad de Sudán es una parte integral de la seguridad y estabilidad de Egipto y la región", ha remachado.

Este mismo lunes, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Samé Shukri, ha recibido una llamada del enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, en la que han tratado la actual situación en Sudán.

Un portavoz del Ministerio egipcio, Ahmed Hafez, ha explicado que Shukri y Feltman han abordado los resultados de su reciente visita a Jartum.

En cambio, la Liga Árabe ha expresado su "preocupación" por el golpe de Estado en un comunicado de su secretario general, Ahmed Abul Gheit, que ha emplazado a las partes a cumplir con el Documento Constitucional de 2019 y con el Acuerdo de Paz de Yuba de 2020.

"No hay ningún problema que no se pueda resolver con diálogo. Es importante respetar todas las decisiones y acuerdos que se han alcanzado sobre el periodo de transición que lleven a la celebración de elecciones según lo previsto y evitar medidas que supongan una ruptura del periodo de transición o afecten a la estabilidad del país", ha apuntado.

"RESULTADO NATURAL" PARA RUSIA

Por su parte, Rusia ha señalado que el golpe de Estado "es el resultado natural de la política fallida que se ha aplicado en los últimos dos años". El Gobierno de transición, así como sus patrocinadores y consultores extranjeros, "ignoraron la desesperación y la difícil situación de la gran mayoría de la población sudanesa".

"La gran injerencia extranjera en los asuntos internos de la república llevó en la práctica a la pérdida de confianza de los ciudadanos de Sudán en las autoridades de transición, lo que en repetidas ocasiones dio lugar a numerosas protestas y provocó inestabilidad general en el país, incluido el aislamiento de algunas de sus regiones", añade Moscú.

Por contra, el enviado especial de Reino Unido para Sudán y Sudán del Sur, Robert Fairweather, ha señalado que su país "condena el golpe de Estado militar".

"Es imposible respetar el Documento Constitucional mientras se disuelven las instituciones de transición y se arresta a los líderes políticos civiles. El desacuerdo y el debate es esencial para la política y no supone una amenaza para Sudán. El Ejército debe cambiar de rumbo", ha publicado Fairweather en Twitter.