Publicado 26/06/2021 17:25

Sudán/Egipto.- Sudán y Egipto pactan un acuerdo de cooperación militar en plenas tensiones diplomáticas con Etiopía

Archivo - 28 February 2020, Sudan, Khartoum: Sudanese soldiers accompany the procession of the German President Frank-Walter Steinmeier on its way to Khartoum airport. Photo: Bernd von Jutrczenka/dpa
Archivo - 28 February 2020, Sudan, Khartoum: Sudanese soldiers accompany the procession of the German President Frank-Walter Steinmeier on its way to Khartoum airport. Photo: Bernd von Jutrczenka/dpa - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado Mayor de los ejércitos de Sudán y Egipto han firmado esta semana un acuerdo de cooperación conjunta entre los dos países en medio de las tensiones que unen a ambos países contra Etiopía, que ahora mismo está ultimando su megaproyecto de la Gran Presa del Renacimiento en el río Nilo a pesar de las quejas de ambos países sobre el grave daño económico que les podría suponer.

El acuerdo fue firmado el jueves por el Jefe de Estado Mayor del Ejército sudanés, el general Mohamed Osman al Hussein y su homólogo egipcio, el general Mohamed Farid Hegazy, informa el 'Sudan Tribune'.

El 31 de mayo, los ejércitos sudanés y egipcio completaron ejercicios militares terrestres en el estado de Jartum, apodado Protectores del Nilo, en los que participaron fuerzas terrestres y aéreas. Sudán y Egipto han negado categóricamente que estos ejercicios estén dirigidos contra Etiopía.

Los tres países alcanzaron en enero de 2020 un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la construcción de la presa y se comprometieron a firmar el documento final a finales de febrero.

Sin embargo, Adís Abeba abandonó las conversaciones antes de firmar el acuerdo, algo que sólo hizo El Cairo. El Gobierno etíope aduce, en este sentido, que la enorme instalación representa un beneficio para toda la región.

En abril, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, declaró que su país tiene intención de llevar a cabo el segundo llenado de su polémica presa aprovechando la temporada de lluvias de julio y agosto y reiteró que el proyecto no comporta amenaza alguna.

"Etiopía no tiene la intención de causar daño a los países ribereños. Estamos liberando más agua que el año pasado y estamos compartiendo la información. Además, este segundo llenado contribuirá a reducir las inundaciones en Sudán", afirmó Ahmed en Twitter.