Publicado 10/04/2024 13:18

Sudán.- El Ejército promete continuar la guerra contra las RSF hasta recuperar el control de "cada punto" de Sudán

Archivo - El presidente del Consejo Soberano de Transición y jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan (archivo)
Archivo - El presidente del Consejo Soberano de Transición y jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan (archivo) - MOHAMED KHIDIR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El jefe de las FFAA asegura que los militares mantendrán sus operaciones "hasta que el último rebelde y traidor sea expulsado" del país

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejército de Sudán, Abdelfatá al Burhan, ha prometido que las Fuerzas Armadas mantendrán sus operaciones contras las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) "hasta que el último rebelde y traidor sea expulsado" y hasta que se recupere el control de "cada punto" del territorio sudanés.

Al Burhan, quien es además presidente del Consejo Soberano de Transición, ha destacado en un mensaje a la población con motivo del Eid al Fitr --que marca el fin del mes de Ramadán-- que "la batalla de la dignidad determinará qué viene después del 15 de abril de 2023", en referencia a la fecha en la que estalló la guerra en el país africano.

"Digo alto y claro que no hay un retorno a lo que había antes del 15 de abril de 2023 ni a antes de lo que había antes de abril de 2019", ha destacado, en referencia a la fecha del golpe de Estado militar que derrocó al entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, según ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

"Continuaremos las conversaciones, si Dios quiere, tras la victoria en la 'Batalla de la Dignidad', una victoria que cada día está más cerca gracias a la unidad y la cohesión del pueblo y sus Fuerzas Armadas", ha sostenido, antes de aplaudir a los que "se unieron a las filas de la resistencia popular para derrotar la agresión y limpiar la tierra de Sudán de mercenarios".

Por su parte, el líder de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', ha felicitado igualmente a la población sudanesa por el Eid al Fitr y ha pedido a "Dios todopoderoso" que la situación vuelva a una situación en la que "no haya guerra y sufrimiento" y en la que arranque "una nueva era de seguridad, estabilidad y prosperidad".

"Pedimos al Señor que estos días sagrados vuelvan y que seamos más fuertes y estemos más unidos, así como que las aspiraciones de los hijos e hijas de nuestro pueblo por la libertad, la paz y la democracia sean cumplidas", ha sostenido a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

La guerra estalló el 15 de abril abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar --ahora declarado como una organización terrorista-- en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento de la transición abierta en 2019 tras el derrocamiento de Al Bashir.

El conflicto ha dejado más de seis millones de desplazados internos --que se suman a los cerca de tres millones de desplazados previos-- y ha empujado a más de 1,7 millones de personas a cruzar hacia países vecinos. Además, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó en marzo de que la guerra podría convertirse "en la mayor crisis de hambre en el mundo", tras ser ya la mayor crisis de desplazamiento a nivel mundial.