Publicado 08/01/2020 20:13

Sudán.- Los enfrentamientos tribales en Darfur Occidental han dejado al menos 40.000 nuevos desplazados en Sudán

Sudán.- Los enfrentamientos tribales en Darfur Occidental han dejado al menos 40
Sudán.- Los enfrentamientos tribales en Darfur Occidental han dejado al menos 40 - UNAMID/HAMID ABDULSALAM

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 40.000 personas se han visto desplazadas a causa de los enfrentamientos tribales registrados durante el fin de semana en la región sudanesa de Darfur Occidental, que se saldaron con la muerte de al menos 65 personas.

Esta cifra incluye a cerca de 32.000 desplazados internos que se encontraban en tres campamentos ubicados en los alrededores de la capital de Darfur Occidental, El Geneina, epicentro de los combates.

Así, estas personas "se están congregando" en 32 ubicaciones dentro de la ciudad y en sus alrededores, mientras que varios miles más han cruzado a Chad "buscando refugio en localidades" cerca de la frontera.

El balance ha sido facilitado por el Gobierno sudanés y Naciones Unidas, tras una visita de trabajo conjunta a la zona entre el domingo y el lunes para evaluar la situación y entregar ayuda humanitaria a los afectados.

La delegación estuvo integrada por miembros de los ministerios de Sanidad y Trabajo, así como por la coordinadora humanitaria residente de la ONU, Gwi Yeop Son, y los representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Tenemos que entregar ayuda humanitaria urgente, siendo la prioridad principal la protección de los servicios a la población más vulnerable, particularmente los niños, mujeres y personas con discapacidad", ha señalado Son.

"El Gobierno, la ONU y los socios están llevando una valoración conjunta de necesidades en las zonas afectadas y el Gobierno está encabezando la entrega de asistencia humanitaria con el apoyo de la comunidad humanitaria internacional", ha agregado.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social, Mohamed el Shabik, ha recalcado que las autoridades "están comprometidas con la paz y removerán cielo y tierra para dar la mejor ayuda posible y garantizar que los que sufren de entre las nuevas comunidades de desplazados reciben alivio".

ACUERDO PARA EL FIN DE LOS COMBATES

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, aseguró el lunes que las tribus enfrentadas en Darfur Occidental se han comprometido a poner fin a las hostilidades.

"Cada parte se ha comprometido a no iniciar hostilidades y a ayudar a establecer la seguridad y el orden", señaló el primer ministro, según el portal local de noticias Sudan Tribune.

Asimismo, recalcó que las autoridades "han iniciado rápidamente la distribución de ayuda humanitaria para aliviar el sufrimiento de los desplazados", al tiempo que aplaudió la ayuda de las agencias de Naciones Unidas y las ONG en este sentido.

Por su parte, 'Hemedti' recalcó que las autoridades "harán frente de forma decisiva a cualquier cosa que amenace la seguridad nacional y de los ciudadanos", antes de achacar al gobierno de Darfur Occidental por el deterioro de la situación debido a la ausencia de medidas para abordar el conflicto.

Los enfrentamientos comenzaron el 29 de diciembre como consecuencia del asesinato de un miembro de una tribu árabe durante un altercado cerca del campamento de desplazados que albergaba a miembros de la población masalit.

Este asesinato desencadenó una serie de combates entre ambos grupos que han dejado un saldo total de 65 muertos y aproximadamente 54 heridos, según un comunicado de la Operación Híbrida de la Unión Africana y Naciones Unidas en Darfur (UNAMID) publicado el viernes.

Entre estos 65 fallecidos se encuentran los 18 muertos en un accidente del avión militar Antonov-12 --entre ellos militares jueces y cuatro niños-- nada más despegar de El Genenina tras entregar ayuda humanitaria a las víctimas.