Publicado 20/11/2021 07:01CET

Sudán.- Estados Unidos condena la represión de las protestas en Sudán

November 13, 2021, Toronto, Ontario, Canada: Sudanese pro-democracy protestors marched through downtown TorontoA•s shopping distance to denounce the October 25 military coup that toppled SudanA•s government. Waving and wearing SudanA•s flag, they demanded
November 13, 2021, Toronto, Ontario, Canada: Sudanese pro-democracy protestors marched through downtown TorontoA•s shopping distance to denounce the October 25 military coup that toppled SudanA•s government. Waving and wearing SudanA•s flag, they demanded - Europa Press/Contacto/Sue Dorfman

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha condenado este viernes en un comunicado la represión policial de las protestas contra el golpe de Estado de octubre en Sudán, en las que, según asegura la oficina, hubo "al menos 15 muertos y montones de heridos".

"Expresamos nuestras condolencias a las familias de aquellos que han perdido su vida", ha asegurado el portavoz de la oficina, Ned Price, en el escrito distribuido por el departamento.

El pasado jueves, la Policía sudanesa publicó un balance sobre las protestas registradas el miércoles en el que indicaba que solo hubo un muerto, si bien el Comité de Doctores de Sudán habló de 15 víctimas mortales.

De cara a las manifestaciones que está previsto se sigan produciendo en el país, el Departamento de Estado estadounidense ha pedido a las autoridades sudanesas que muestren "contención" y permitan que se desarrollen las protestas de forma pacífica.

"La gente de Sudán tiene derecho a reunirse de manera pacífica y debería tener libertad para airear sus opiniones sin miedo a la violencia", ha defendido Price, antes de realizar un llamamiento a la restauración de un Gobierno civil y la vuelta del primer ministro Abdalá Hamdok.

Miles de sudaneses se manifestaron el miércoles para pedir el restablecimiento del Gobierno de Hamdok, quien permanece bajo arresto domiciliario desde el golpe, encabezado por el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan.

Al Burhan desveló la semana pasada la composición del nuevo Consejo Soberano de Transición y reiteró su compromiso de formar un nuevo Gobierno civil, tras afirmar que Hamdok figura como "favorito" para volver al cargo, si bien el ex primer ministro ha rechazado un diálogo sin una liberación de detenidos y la vuelta al proceso de transición.

Contador