Publicado 21/12/2019 13:19

Sudán.- Estados Unidos elimina a Sudán de su 'lista negra' sobre la opresión religiosa

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de EEUU ha eliminado este viernes a Sudán de su lista negra de países opresores de la libertad religiosa, donde el país africano ha permanecido durante dos décadas, según un comunicado recogido por el 'Sudan Tribune'.

La eliminación de Sudán de la llamada Lista de Países de Especial Preocupación sobre Libertad Religiosa, tiene lugar en plena transición democrática y proceso de normalización en las relaciones del país con Washington.

No obstante, el Departamento de Estado ha puntualizado que, en su lugar, Sudán pasará a formar parte de una "segunda división" representada en una Lista Especial de Vigilancia (SWL) para países donde la libertad religiosa sigue siendo frágil aunque no se vulneren claramente los derechos de las personas.

"Sudán ha sido incluida en esta lista después de los importantes pasos que ha tomado el Gobierno de transición contra "las violaciones sistemáticas, continuas y atroces de la libertad religiosa" cometidas por el régimen del expresidente Omar Hasán al Bashir, derrocado en abril.

Entre estas medidas figura la reconstrucción o devolución de las iglesias atacadas durante el régimen de Al Bashir.

Sudán ha sido el único país eliminado de una lista que ahora incluye nueve países: Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudí, Tayikistán y Turkmenistán.