Publicado 26/09/2021 17:59CET

Sudán/Etiopía.- El ejército sudanés afirma haber frustrado una incursión de tropas etíopes

Militares en Sudán
Militares en Sudán - MOHAMED KHIDIR/XINHUA

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ejército de Sudán ha anunciado ha denunciado este domingo una incursión de tropas etíopes en Umm Barakit, en la región disputada de Al Fashaga, que habría sido rechazada. En la zona vive una minoría de agricultores etíopes.

Un portavoz militar, el general de brigada Al Tahir Abuhaya, ha explicado que las fuerzas sudanesas se enfrentaron a los militares que perpetraron la incursión y les obligaron a retirarse, según recoge la agencia de noticias sudanesa SUNA.

Sudán y Etiopía llevan décadas disputando el área de Al Fashaga, situada entre el estado sudanés de Gadarif y la región noroccidental etíope de Amhara. De acuerdo con dos tratados de principios del siglo XX, el área pertenece a Sudán, si bien nunca fue demarcada con suficiente claridad en el período colonial.

Los gobiernos de ambos países empezaron en diciembre los trabajos sobre la demarcación de su frontera tras los últimos incidentes, que giran en torno a la presencia de agricultores etíopes en territorio sudanés, un hecho que fue tolerado de forma tácita por el expresidente Omar Hasán al Bashir.

Las autoridades sudanesas surgidas del acuerdo tras el golpe de Estado que derrocó en abril de 2019 a Al Bashir mantienen una postura diferente y reclaman la salida de la zona de estos agricultores, lo que ha provocado un incremento de las tensiones con las autoridades etíopes.

Contador