Publicado 17/12/2020 15:24

Sudán/Etiopía.- Sudán acusa a Etiopía de estar detrás de un ataque contra sus fuerzas en territorio sudanés

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán ha acusado a las fuerzas de Etiopía de estar detrás de un ataque ejecutado el martes en territorio sudanés, en medio del aumento de las tensiones tras la ofensiva de las fuerzas federales etíopes contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), en la región de Tigray, situada en la frontera común.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter por el primer ministro, Abdalá Hamdok, el Ejecutivo sudanés ha dicho que el ataque fue ejecutado contra una patrulla que "volvía a su base tras inspeccionar la zona en los alrededores de Yebel Abú Teyor, dentro de territorio sudanés".

Así, ha señalado que los miembros de la patrulla "fueron emboscados por las fuerzas etíopes y milicias" y ha agregado que "el ataque provocó la pérdida de vidas humanas y equipamiento", sin dar un balance de víctimas mortales en el suceso.

Sin embargo, fuentes militares citadas por el portal de noticias Sudan Tribune medio han indicado que la emboscada se saldó con la muerte de cuatro militares, incluido un oficial, y con otros doce soldados heridos.

Asimismo, el Gobierno ha recordado que Sudán "ha recibido a miles de refugiados que huían a través de las fronteras orientales". "Nuestro pueblo demostró su conocida generosidad a pesar de las condiciones económicas limitadas", ha destacado en su comunicado.

Por su parte, las Fuerzas Armadas sudanesas han asegurado que responderán ante cualquier ataque en su territorio y han anunciado el despliegue de fuerzas en la zona para evitar que "las partes en conflicto en Etiopía usen territorio sudanés para sus ataques".

El incidente tuvo lugar días después de que el presidente del comité parlamentario de Etiopía para investigar la situación en Tigray, Lema Tesema, acusara al Ejército de Sudán de llevar a cabo ataques contra civiles tras recibir pagos del TPLF, según el portal etíope The Reporter.

Asimismo, llegó después de que Hamdok y su homólogo etíope, Abiy Ahmed, se reunieran el domingo para abordar la situación en Tigray y las tensiones fronterizas, así como sus disputas en torno a la presa que construye Adís Abeba en el río Nilo Azul.

Las autoridades federales etíopes anunciaron a finales de noviembre el fin de la ofensiva en Tigray, iniciada el 4 de noviembre por orden de Abiy tras un ataque ejecutado por el TPLF, que gobernaba en la región, contra una importante base del Ejército en la capital regional, Mekelle.

La escalada bélica ha sido la culminación de un pulso que comenzó con la llegada al poder de Abiy, como primer oromo jefe de Gobierno. El TPLF fue el partido fuerte dentro de la coalición que gobernó Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), sustentada en las etnias.